Los 20 integrantes del Comando Nacional de Operaciones y Rescate Cóndor I, organización voluntaria que se dedica al control y extinción de incendios forestales en los Altos Mirandinos desde hace 33 años, piden a los entes gubernamentales ayudar en la reparación de la única unidad de transporte con la cual cuentan.
Iván Galatro, director del Comando, explicó que el grupo no cuenta con el músculo financiero para solventar la avería de su unidad táctica.
“Ya qué somos una agrupación voluntaria dedicada a la atención de emergencias estamos en trabajo conjunto con Protección Civil, pero no contamos mucho apoyo realmente; muchas veces solo recibimos la colaboración a la hora de surtir combustible”, dijo.
Explicó que la camioneta Toyota Machito 2001 “está fuera de servicio por un desperfecto mecánico en el transfer y caja, tanto la mano de obra mecánica y los repuestos, son caros y no contamos con la capacidad financiera para pagarlos”.
Además, dijo que hay otras necesidades como “el poco equipamiento de herramientas de combate de incendios forestales e implementos, como lo son botas y uniformes”.
En lo que va de 2023, el grupo Cóndor I a combatido más de 20 incendios forestales en los Altos Mirandinos, que se han originado en el Parque Nacional Macarao, en San Pedro de los Altos y otras zonas.
Aunado a esto, también se dedican a la atención de emergencias pre hospitalarias, rescates y formación en materia de seguridad en las diferentes unidades educativas y la población en general.
Vía Avance