Luego de varios intentos por que los dejaran acceder al hotel Ecoland Margarita, donde desde este lunes se desarrolla la tercera ronda del diálogo tripartito, los representantes de los sindicatos universitarios de Nueva Esparta, Aragua y Carabobo entregaron un documento a la representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que participa en ese encuentro.
En el documento, firmado por Gladys Rodríguez y Lisbeth Patiño en representación de la Universidad de Oriente núcleo de nueva Esparta, Silia Pérez por la Universidad de Carabobo, y Xiamir Céspedes por la de Aragua, plantearon las pésimas condiciones salariales que empeoraron a partir de la puesta en vigencia el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Igualmente, las dirigentes sindicales piden mediar por la eliminación o revocación del Memorando 2792, el cual consideran una declaración de guerra a los derechos de esos trabajadores y condiciones de vida, al desconocer sus derechos contractuales y salariales dejándolos a criterio del patrono. Resaltan que además limita el derecho a la huelga.
Aseguran que las comisionadas de la OIT les atendieron amablemente, agradeciendo la consignación de estos documentos e indicando que se encuentran ampliamente interesadas en contribuir en la construcción de espacios para que los venezolanos puedan encontrar formas para salir de la crisis económica y social en que está sumido el país.
Dijeron estar esperanzadas en mantener la confianza que han depositado en ellas para llevar a cabo un proceso de diálogo bien informado, que permita progresar y avanzar de manera constructiva hacia la solución definitiva de los problemas que aquejan a los venezolanos.