La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó, a principios del mes de julio, sobre la aparición de una nueva subvariante de la covid-19; a la que denominó BA.2.75, mejor conocida como Centaurus.
Aunque inicialmente apareció en la India, esta subvariante se ha extendido rápidamente por al menos 10 países, ya que cuenta con una gran capacidad de transmisión. Incluso, expertos señalan que su poder de contagio es cinco veces mayor que el ómicron.
Ola de contagios
La doctora de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que en los próximas días se podrían incrementar los casos de coronavirus en el mundo, tras la aparición de Centaurus; que ya llegó a Australia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.
Swaminathan instó a lo países a prepararse para hacer frente a posibles nuevas olas de la pandemia; “cada nueva variante será más transmisible e inmuno-evasiva; un mayor número de infectados se traducirá en mayores hospitalizaciones y enfermedades”, advirtió.
Síntomas
Aunque la sintomatología de la subvariante Centaurus es muy similar a la que presentan otra variantes; en esta es poco común la pérdida del gusto y del olfato. Las personas también puede reportar dolor de cabeza, secreción nasal, tos y cansancio.
Al ser una nueva subvariante los especialistas aún continúan las investigaciones. Sin embargo, la responsable de la Unidad Docente de Inmunología de la Universidad CEU San Pablo, Carolina Hurtado, informó que los síntomas de la enfermedad podrían durar entre 4-5 días, a diferencia de los 7 que se presenta en otras variantes; por lo que instó a las autoridades estar alertas en el monitoreo de los casos.