Hoy comienza el 52 periodo de sesiones del Consejo de DDHH en Ginebra. La situación de Venezuela será analizada el 21 y 22 de marzo cuando el régimen de Nicolás Maduro podrá intervenir como “Estado concernido” no como miembro del Consejo tras perder su curul por voto de la Asamblea General de la ONU.
El 21 de marzo será presentado el informe verbal del Alto Comisionado para los DDHH sobre la situación en Venezuela y sobre cooperación técnica de la OACNUDH, seguida de un diálogo interactivo.
El 22 de marzo la Misión de Determinación de Hechos presentará un informe verbal actualizado sobre su labor, seguido también en un diálogo interactivo. En ambos diálogos participarán ONG en representación de la sociedad civil.
Se cumple así con lo previsto en la Resolución 51/29 aprobada por voto mayoritario en el Consejo y que prorrogó hasta septiembre de 2024 el mandato de la Misión de Determinación de Hechos. Los informes de la Misión y de OACNUDH se debatirán en los tres períodos de sesiones anuales del Consejo.