El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB y dirigente nacional de Encuentro Ciudadano, expuso el respaldo a las recientes acciones efectuadas a nivel nacional.
«Estamos ante un régimen que agrede continuamente derechos humanos y laborales, con sus acciones, que se hace el sordo, el loco, ante los planteamientos de los trabajadores. Desde luego que los profesores universitarios respaldamos, apoyamos, tanto la denuncia efectuada por la Asociación Nacional de Cajas de Ahorro, como las protestas en las calles y el paro nacional. Del mismo modo continuaremos con la presión internacional al respecto, hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria», dijo.
Anseume agregó que la deuda con las cajas de ahorros, que incluye por supuesto las de los universitarios, es multimillonaria. «Pero eso en un país con un gobierno serio ha debido desde cuando haber sido procesado como noticia criminis, porque lo hemos denunciado públicamente desde el año 2021» .
-Se quedan con los descuentos a profesores y demás trabajadores por su afiliación a cajas, sindicatos y gremios e institutos de previsión social. Porque el régimen donde ve dinero se lo apropia indebidamente, como ocurre. Esto tiene en cierre técnico las cajas e imposibilita el funcionamiento de nuestras asociaciones y demás entes, que tenemos más de un año sin poder pagar el personal y otros efectos. Paralizados. Lo que viola el derecho a la libre asociación y sindicación. Como se ha denunciado también ante la OIT.
Concluyó el dirigente político y gremial: «Así que apoyamos el paro, la protesta continua en la calle y las denuncias nacionales e internacionales. Son los sueldos, la protección social, las condiciones de trabajo, la imposibilidad de investigar, la vulneración del derecho a la educación de calidad. Son demasiadas las razones para luchar contra el régimen que ha destruido la educación, el trabajo y la vida de los ciudadanos. Seguiremos el respaldo unitario de todas estas acciones hasta lograr el objetivo: el reconocimiento efectivo de nuestros derechos el resarcimiento pleno de cuanto nos han conculcado».