La Sociedad de Ingenieros Agrónomos (SVIAA) presentó un proyecto para otorgar certificaciones de carácter internacional expedidas por Venezuela a las unidades de producción agrícola, en atención a las exigencias de Estados Unidos, Europa y países asiáticos.
Saúl Elías López, presidente de la SVIAA, explicó que convertir a Venezuela en una fuente de agro exportación requiere que los productores tengan un aval que garantice la calidad de su producto, en atención a las normas del mercado internacional.
“La Unión Europea, Estados Unidos y países asiáticos están exigiendo que los productos de origen vegetal tengan certificaciones y no solo de calidad, también testimonio de todo el proceso productivo e incluye menor impacto ambiental y cero deforestación”.
Indicó que esas certificaciones no se pueden otorgar hoy en Venezuela; “el interesado tendría que solicitar a Colombia que envíe un inspector al país y pagar mucho dinero”.
Propuesta conjunta
López anunció que la SVIAA trabaja en un proyecto con Fondonorma y en conjunto certificarán a los productores agrícolas.
“La iniciativa redundará en la colocación de las cosechas en el mercado internacional”, dijo el directivo, con maestría en desarrollo rural, mención economía agrícola.
“Para dar ese paso hay que involucrarse en el proceso de las certificaciones y Venezuela cuenta con el personal técnico necesario, como son los agrónomos”.
Indicó que la certificación se debe renovar cada año y su costo en Venezuela ronda entre un mil a mil quinientos dólares mientras que las otorgadas desde otras naciones superan los cinco mil dólares.
“La SVIAA ofrece ese servicio desde Venezuela con Fondonorma, asociación civil creada en 1973 con el fin de desarrollar las actividades de normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios”.
López anunció que el proyecto arrancó el pasado mes de junio y aclaró que para acreditar se necesita alrededor de seis meses, lo que significa que se otorgarán a partir de 2025.
NDP