Un voraz incendio en un tanque de almacenamiento de petróleo, cercano a la ciudad occidental venezolana de Cabimas, fue sofocado. Según informaron el miércoles los bomberos de la localidad, el hecho dejó al menos 26 heridos.
En medio de una tormenta eléctrica un rayo impactó uno de los tanques de La Salina, un patio de almacenamiento de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en la orilla oriental del Lago de Maracaibo, provocando el incendio.
Después de las 8 de la mañana hora local (1200 GMT) “de este 16 de octubre, de manera exitosa, se logró la extinción de las llamas casi en su totalidad”, dijo Mufid Houmeidan, comandante del cuerpo de bomberos de Cabimas, ciudad cercana a la instalación petrolera.
Houmeidan confirmó que la cifra de heridos por quemaduras ascendió a 26, muchos de ellos bomberos que sufrieron lesiones en medio de su labor para sofocar el incendio en el tanque que contenía unos 40.000 barriles de crudo liviano.
Los equipos de bomberos se encuentran aún en el sitio para evitar que se vuelvan a generar las llamas.
Desde el inicio del incendio un equipo de bomberos y especialistas en atención de emergencias, en coordinación con los organismos del Estado, lograron su contención y evitaron su propagación, dijo PDVSA en un comunicado divulgado el miércoles.
“Debido a las acciones y maniobras oportunas realizadas por el personal técnico, no se registran afectaciones a terceros y las comunidades cercanas se encuentran fuera de peligro”, agregó escuetamente el escrito, sin mencionar cifra de heridos ni otros detalles.
En los últimos años la industria petrolera venezolana, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha decaído por falta de mantenimiento e inversión, así como denuncias de corrupción, que se ha traducido en escasez de combustibles y gas doméstico.