Era un momento clave tras dos semanas de dudas y especulaciones. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este jueves su intención de mantenerse como candidato del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre.
Lo hizo durante la rueda de prensa que ofreció en la clausura de la cumbre de la OTAN en Washington, su primera presentación en solitario ante los periodistas en 8 meses.
«Soy la persona más calificada», afirmó el mandatario ante un puñado de periodistas que le insistieron sobre las dudas que tienen sus colegas demócratas y la pertinencia de que abandone la candidatura.
En respuesta, Biden aseguró que no está en la carrera presidencial por su legado, sino para completar el trabajo que comenzó.
Durante su intervención, el presidente fue enfático al afirmar que está neurológicamente sano y que enfrenta pruebas todos los días en el trabajo.
Incluso, acotó que se ha sometido a tres intensos exámenes neurológicos como presidente y que los ha superado.
«No me opongo, si los médicos me dicen que debo hacerme otro», aseguró.
Sin embargo, Biden llamó por error «vicepresidente Trump» a Kamala Harris, tan sólo una hora después de presentar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como «presidente Putin».
Si bien el lapsus de Putin lo corrigió de inmediato y lo atribuyó a que está concentrado en derrotar al presidente ruso, el error al nombrar a la vicepresidenta no lo subsanó y, posteriormente, generó una respuesta burlona por parte de Donald Trump desde su red social Truth Social.
«¡Buen trabajo, Joe!», afirmó el expresidente.
Kamala está capacitada
Durante la rueda de prensa, una periodista le comentó a Biden sobre la existencia de sondeos que sugieren que la vicepresidenta, Kamala Harris, podría vencer a Trump si el presidente se aparta.
«¿Cómo de precisas cree alguien que son las encuestas hoy en día?», reaccionó el mandatario desestimando la pregunta.
Sin embargo, defendió las capacidades de la vicepresidenta. Aseguró que está capacitada para liderar y que por esa razón la eligió como compañera de fórmula.
«(Harris) tiene capacidad para manejar casi cualquier asunto en el tablero», afirmó.
Recordó que fue fiscal y senadora antes de unirse a su campaña. «Es una persona de primera categoría».
«No la habría elegido si no pensara que está cualificada para ser presidenta», añadió.
«Mi agenda sigue repleta»
Los periodistas le insistieron al presidente Biden sobre las percepciones negativas que existen sobre su salud mental y le preguntaron si es cierto que está reduciendo sus jornadas de trabajo.
Su respuesta fue enfática: «mi agenda sigue repleta».
No obstante, reconoció que no estaría mal bajar el ritmo.
«En lugar de empezar cada día a las 7 y terminar a medianoche, sería inteligente por mi parte ir un poco más despacio», sostuvo Biden.
El presidente no pasó por alto hablar sobre su cuestionada actuación en el debate con Donald Trump, el cual calificó como un «error estúpido».
Sin olvidar en el contexto en el que se hallaba, Biden hizo una firme defensa de la OTAN, reiteró su apoyo a Ucrania y en general demostró su comodidad al tratar los temas de política internacional.