Desde hace algunos años, junio ha sido nombrado como el mes del orgullo, esto gracias a que el 28 de junio en muchos países se celebra oficialmente el Día de la diversidad sexual, por lo cual se pueden ver banderas de colores y arcoiris en todos lados, alegrando sitios de internet, balcones, autos, o ventanas. Todo para visibilizar a esta comunidad y su lucha por derechos igualitarios.Pero ¿de dónde viene el origen del Día de la diversidad sexual y orgullo LGBT+?, ¿por qué se festeja el 28 de junio? La respuesta se encuentra en un episodio muy oscuro de la historia, tras una serie de violentas protestas y cientos de años de represión.
Los disturbios de Stonewall
El 28 de junio, una calurosa noche de verano de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar ubicado en la calle Christopher en Greenwich Village de la ciudad de Nueva York, que en ese momento era un punto de reunión para la comunidad gay, lesbiana y transgénero de la ciudad.Foto: NY TimesEn esa época, los actos homosexuales eran ilegales en casi todo Estados Unidos, los bares y restaurantes podían ser clausurados por tener empleados homosexuales o servir a clientes homosexuales. La mayoría de los bares gay en Nueva York en ese momento (incluido el Stonewall) eran operados por la mafia, que pagaba a los agentes de policía corruptos y chantajeaban a los clientes homosexuales adinerados.
Las redadas policiales en bares gay eran comunes, pero esa noche en particular, los miembros de la comunidad LGBT decidieron defenderse. Después de la medianoche de un viernes inusualmente caluroso, el Stonewall estaba a reventar cuando ocho policías vestidos de civil entraron al bar. Además de los empleados, también arrestaron a las drag queens y otros clientes que se habían disfrazado, en la ciudad de Nueva York, «disfrazarse» como miembro del sexo opuesto era un delito.
Ante la resistencia de algunos clientes y empleados de Stonewall, llegaron más oficiales de policía de Nueva York. Mientras tanto, un gran grupo de personas y miembros de la comunidad comenzaron a juntarse a las afueras del bar, como testigos del trato indigno por parte de los policías. La multitud estalló después de que un miembro de la policía maltrató a una mujer vestida con ropa masculina (algunos creen que la mujer era la activista lesbiana Stormé DeLarverie) que se había quejado de que sus esposas estaban demasiado apretadas. La gente comenzó a burlarse de los oficiales, y agrediéndolos, les arrojó centavos, botellas y bombas improvisadas.Foto: ArquineLas sirenas anunciaron la llegada de más policías, así como escuadrones de la Fuerza de Patrulla Táctica, la policía antidisturbios de la ciudad. Mientras los oficiales con casco marchaban en formación por la calle, los manifestantes se burlaron de ellos al huir, luego rodearon los bloques cortos de la Villa y volvieron detrás de los oficiales.
Finalmente, en algún momento después de las 4 a.m., las cosas se calmaron. Nadie murió o resultó gravemente herido en la primera noche de disturbios, aunque algunos policías informaron de lesiones.
A pesar de haber sido destrozado por la policía, el Stonewall Inn abrió antes de anochecer la noche siguiente, no se sirvió alcohol. Durante las siguientes noches, los activistas homosexuales continuaron reuniéndose cerca del Stonewall, aprovechando el momento para difundir información y construir la comunidad que impulsaría el crecimiento del movimiento de derechos de los homosexuales. En Stonewall Inn se organizaron algunas protestas a los periódicos que habían cubierto el suceso con adjetivos peyorativos e insultos homofóbicos. Aunque los oficiales de policía también regresaron, el ambiente era menos conflictivo.Foto: El PeriódicoGracias a estos disturbios, el espíritu de la rebelión de los años 60 se extendió a las personas LGBT en Nueva York y otros estados, que por primera vez se sintieron parte de una comunidad. Aunque el movimiento por los derechos de los homosexuales no comenzó en Stonewall, este levantamiento marcó un punto de inflexión.
28 de junio de 1970: el primer desfile del Orgullo Gay
En el primer aniversario de la redada policial en el Stonewall Inn, activistas homosexuales en Nueva York organizaron la Marcha de Liberación de Christopher Street para culminar la primera Semana del Orgullo Gay de la ciudad. Cuando varios cientos de personas comenzaron a marchar por la Sexta Avenida hacia Central Park, los partidarios de la multitud se les unieron. La procesión finalmente se extendió por unas 15 cuadras de la ciudad, con la participación de miles de personas.
Inspirados por el ejemplo de Nueva York, activistas en otras ciudades, incluidos Los Angeles, San Francisco, Boston y Chicago, organizaron celebraciones del orgullo gay ese mismo año. El frenesí a partir del activismo que nació esa noche en Stonewall eventualmente desató los movimientos por los derechos de los homosexuales en Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países. Actualmente es difícil pensar que esto sucedió tan sólo hace 50 años.
Foto: CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.