La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) acordó prohibir a los bancos otorgar créditos en moneda extranjera. También advirtió que estos deberán contar con una autorización previa, para ofrecer y promocionar a sus clientes y/o usuarios sus productos, instrumentos o servicios financieros.
En la información publicada el jueves por la Sudeban, se establece que el arrendamiento financiero, descuento de facturas, cartas de crédito, descuentos, anticipos, reportos garantías y cualesquiera otras modalidades de financiamiento u operaciones, son consideradas como crédito.
En consecuencia, estas operaciones, reguladas por el Banco Central de Venezuela, deben hacerse de manera exclusiva en bolívares.
“Considerando que el Banco Central de Venezuela tiene a su cargo regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero, el manejo de los fondos correspondientes a las captaciones en moneda extranjera por parte de los bancos receptores de los depósitos en las cuentas en divisas se encuentra sujeto a las instrucciones que al efecto imparta el referido ente. Por ello, se prohíbe a las Instituciones Bancarias otorgar créditos en moneda extranjera con los recursos obtenidos a través de la captación que resulte de los depósitos del público en moneda extranjera o cualquier otra modalidad, sin contar con la previa autorización del Banco Central de Venezuela y de esta Superintendencia”, señala el documento del ente financiero.
El pasado miércoles 27 de enero se conoció que aunque un grupo de bancos comenzó desde unos meses a ofertar cuentas en dólares, las operaciones que se hagan con estas tarjetas de débito se procesarán en bolívares y las divisas pasarán al BCV.
Cuando los clientes realicen compras con las tarjetas, los dólares asociados se ofrecerán al BCV, que a su vez subastará los billetes como parte de su plataforma de cambio de divisas, que generalmente no cuenta con dólares, dijeron varias fuentes a la agencia de noticias Reuters.
La medida ayudará a mejorar la liquidez y reducir las barreras al comercio en una economía obstaculizada por sanciones, hiperinflación y escasez generalizada