El ministro sueco de Exteriores, Tobias Billström, afirmó este martes que su país se va a beneficiar de la seguridad que aporta que Finlandia vaya a ingresar hoy en la OTAN, pero insistió en que espera que su país logre pronto también entrar en la organización.
“Estamos muy contentos por los hermanos y hermanas” de Finlandia, indicó Billström a la prensa a su llegada a la sede de la OTAN en Bruselas, donde aseguró que dan la bienvenida a que ese país vaya a culminar hoy su adhesión a la Alianza Atlántica.
“Va a ser beneficioso para la seguridad de Suecia y Finlandia”, aseguró, pero al mismo tiempo dejó claro que el que su vecino “se convierta ahora en miembro de pleno derecho de la OTAN representa la seguridad de que seremos miembros una vez que se celebre la cumbre de la OTAN en Vilna”.
Billström se refirió así al objetivo que se han marcado para que su país pueda completar la adhesión a la OTAN que, por el momento, solo dos de sus actuales miembros no han ratificado: Hungría y Turquía, este último alegando que Estocolmo no ha tomado suficientes medidas contra el terrorismo kurdo.
“Nuestra ambición desde el Gobierno sueco es que vamos a trabajar sin descanso para conseguir que nos convirtamos en miembros de la OTAN. Esta es una cuestión de suma importancia para Suecia”, recalcó, y añadió que “nos gustaría que esto ocurra lo antes posible”.
En su opinión, “no hay razón” para que ni el Parlamento turco ni el húngaro tengan “más retrasos” para completar el proceso de ratificación ya que, en su opinión, su país ha cumplido ya todos los requisitos al haber recibido de los aliados el estatus de “invitado”.
Esa etiqueta permite a Suecia participar en las reuniones y estructuras de la OTAN pero no todavía a activar la defensa colectiva que garantiza el artículo 5 del Tratado de Washington a todos los miembros de pleno derecho de la organización.
«Tener a todos los países nórdicos en la OTAN reforzará la seguridad también en Dinamarca, así que definitivamente esto es fantástico», aseguró el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen.
Por su parte, la ministra canadiense de Exteriores, Mélanie Joly, celebró que otra nación ártica vaya a sumarse a la Alianza, pero pidió asegurarse que Suecia se una pronto también.
“No echen a perder la cumbre de Vilna”, dijo por su parte el ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, preguntado por la posibilidad de que Suecia no logre los avales que aún necesita para llegar a esa cita de líderes de la Alianza como el trigésimo segundo miembro de pleno derecho de la organización. EFE