El Gobierno sueco anunció este martes la expulsión de cinco diplomáticos rusos de su embajada en Estocolmo por realizar actividades “no compatibles” con su estatus.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado hoy al embajador ruso, Victor Tatarintsev, para informarle de que cinco personas empleadas en su embajada deben abandonar el país porque sus actividades no son compatibles con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, conste en un breve comunicado.
La última vez que Suecia había expulsado a diplomáticos rusos fue en abril de 2022, en respuesta a la intervención militar en Ucrania.
La medida se produce dos semanas después de que Noruega anunciara la expulsión de quince miembros del personal de la embajada rusa en Oslo, a los que acusó de realizar labores de espionaje aprovechando su condición de diplomáticos.
Según una investigación conjunta de las televisiones públicas nórdicas difundida hace unos días, decenas de barcos rusos han patrullado en los últimos meses el mar del Norte para supuestamente recopilar información sobre parques eólicos, gasoductos y cables eléctricos para cometer posibles actos de sabotaje.