La asociación civil Súmate denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha reubicado 40 de los 315 puntos fijos del operativo especial de actualización del Registro Electoral (RE), sin informar adecuadamente a los ciudadanos.
Los estados que más reubicaciones sufrieron son Carabobo (14 puntos reubicados), Distrito Capital (8 puntos reubicados), Zulia (7 puntos reubicados) y Vargas (4 puntos reubicados). Además, en Apure, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Monagas y Sucre fue reubicado un punto respectivamente.
Súmate destacó que en el caso del estado Vargas, el CNE eliminó uno de los nueve puntos instalados inicialmente, mientras que en Apure fue agregado un punto adicional.
La Ley Orgánica del Poder Electoral establece en su artículo 33, numeral 5, que es deber del CNE «destinar los recursos necesarios para la realización de campañas institucionales, de información y de divulgación, para la cabal comprensión de los procesos electorales».
Sin embargo, el ente comicial no ha desplegado aún una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan los puntos a los que pueden acudir para inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral.