El primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró este sábado al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, en una reunión mantenida en la cumbre del G7 que el Reino Unido seguirá proporcionando a su país la asistencia militar necesaria «para ganar la guerra y asegurar una paz justa».
Un portavoz de Downing Street reveló hoy en un comunicado que el jefe del Ejecutivo de Londres «dio la bienvenida al presidente Zelenski al G7 como un momento histórico y una demostración del firme respaldo de la comunidad internacional a Ucrania frente a la agresión rusa».
Ese encuentro en Japón sigue a la reciente visita hecha por el mandatario ucraniano al Reino Unido a comienzos de esta semana, cuando se vio con Sunak en la residencia campestre del primer ministro británico en Chequers (a las afueras de Londres).
En su reunión de hoy, el dirigente tory «reiteró que el Reino Unido continuará proporcionando a Ucrania la asistencia militar necesaria para ganar la guerra y asegurar una paz justa», según confirmó la fuente oficial.
«El primer ministro (Sunak) puso al día al presidente Zelenski sobre los muy positivos progresos logrados hasta la fecha en el G7, entre ellos las nuevas sanciones acordadas contra Rusia y el suministro de cazas de combate», de acuerdo con esta fuente.
El portavoz de Sunak agregó que ambos líderes «tenían ganas de avanzar en las conversaciones con los países del G7 y otros socios acerca del apoyo a Ucrania y sobre las medidas adoptadas contra el comportamiento desestabilizador e ilegal de Rusia».
En su encuentro en el Reino Unido el pasado lunes, Sunak y Zelenski abordaron la seguridad «a largo plazo» de Ucrania para que ese país pueda defenderse de «futuras agresiones rusas».
Downing Street también confirmó entonces que Londres facilitará a Ucrania drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, que serán entregados en los próximos meses. EFE