El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, ofreció un balance de las afectaciones en la entidad andina por las lluvias de las últimas horas.
Este martes, las precipitaciones fueron copiosas en gran parte de la entidad andina, lo que dejó afectaciones por el “incremento del caudal de la quebrada La Zorquera, colapso de vías principalmente la que está entre Pie de Zorca y Pie de Cuesta en San Isidro”.
En esa zona la vía tiene un 50 % del colapso. Canal recordó que la quebrada La Zorquera dejó grandes daños en 2020, por lo que continúan el monitoreo sobre esta zona de la región.
En el municipio Fernández Feo por el desbordamiento de quebradas 22 viviendas resultaron afectadas en el sector El Canal.
Mientras que en San Cristóbal, la capital del Táchira, aumentó su caudal el río Torbes. Esto provocó el “colapso parcial” de una vivienda, de una cancha deportiva y daños de diferente consideración en los barrios San Francisco, Andrés Eloy Blanco y Brisas del Paraíso.
“Dos estructuras que habrían sido desalojadas con anterioridad en el Barrio San Francisco se vieron afectadas considerablemente”, dijo en un video que compartió en la red social Instagram la cuenta de Protección Civil de la región.
Detalló que en el municipio Libertador por el aumento de los niveles de una quebrada se vieron afectadas 17 viviendas.
Igualmente, se registran 17 deslizamientos de terreno a lo largo de la vía Local 09 o troncal 9, lo que mantiene restricciones en el tránsito automotor en diferentes tramos de esta vialidad.
“Durante las últimas semanas se han visto afectadas 95 viviendas por anegación, sin embargo la cifra de damnificados se mantiene en 102 de acuerdo a la data manejada por el instituto de prevención”, dijo el funcionario.
Daños en Barinas, Bolívar y Táchira
El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil del gobierno nacional, Carlos Pérez Ampueda, detalló el lunes que las afectaciones más importantes ocasionadas por las precipitaciones desde el fin de semana se registran en los estados Bolívar, Barinas y Táchira.
En Bolívar atendieron a 1.885 familias por el desbordamiento del río Uairén, en la Gran Sabana. En Barinas, la crecida del río Socopó en el municipio Sucre se llevó consigo 11 metros de un muro de contención que en 2022 construyó el gobierno de Maduro para contener el caudal del afluente.
También informó que hacían vigilancia en los estados Miranda y Aragua, en el centro del país, por las continuas precipitaciones.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que gran parte del país tendrá pocas probabilidades de precipitaciones, aunque se esperan lluvias en zonas de Sucre, Anzoátegui, este de Guárico, sur de Apure, Lara, Falcón, Yaracuy y Zulia. Esta actividad ocurrirá después del mediodía.