El gobierno de Taiwán anuncia que retirará todas las estatuas de Chiang Kai-shek de los espacios públicos. Actualmente hay más de 700 estatuas de Chiang, que gobernó la isla durante más de 30 años.
Chiang Kai-shek fue un líder militar, político y de liderazgo chino. Se unió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino y desempeñó múltiples cargos como gobernador supremo de la República de China, establecida en Nankín en 1927. Después de que los comunistas derrotaran a los nacionalistas en 1949, buscó refugio en la isla de Taiwán con su gobierno.
Desde 1949 hasta su fallecimiento en 1975, Chiang Kai-shek gobernó Taiwán como dictador mediante el decreto de ley marcial. Su hijo, Chiang Ching-kuo, lo sucedió como dictador. Durante su estadía en Taiwán, nunca aceptó la idea de un exilio definitivo. Mantuvo la creencia de que el comunismo finalmente desaparecería y que la República de China, liderada por él, lograría la reconquista de la China continental.
Después de la invasión japonesa de China, el gobierno liderado por Chiang Kai-shek se retiró hacia el interior del país y estableció la capital provisional en Chongqing. Los japoneses tomaron Nankín y establecieron un Gobierno títere liderado por Wang Jingwei.
Durante la invasión japonesa, el KMT abandonó su rivalidad con el Partido Comunista de China y se unió para combatir a los invasores. A la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses abandonan China, quien también logra la recuperación de la isla de Taiwán. En ese momento, el conflicto con los comunistas, liderados por Mao Zedong, se repite.
Su partido actualmente es el partido más “pro-China”. Remover las estatuas del dictador es reafirmar la identidad propia de la isla y distanciarse del autoritarismo. Pese a que el gobernante fue enemigo jurado del gobierno de China, los analistas dicen que este gesto del gobierno de Taiwán será visto como un acto hostil por hacia China. La razón es que pese a las diferencia, Chiang Kai-shek se consideraba a si mismo un chino, algo que cada día es más raro en la sociedad taiwanesa.