Tal Cual: Decisión judicial del TSJ sobre la MUD eleva costos al oficialismo a medida que se acerque las presidenciales del 28J

Redaccion El Tequeno

El pasado 18 de marzo, el político Luis Ratti introdujo una solicitud ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para anular la tarjeta de la Mesa de la Unidad. Su petición, según dijo, se basa en una misma sentencia del TSJ que impide la doble militancia.

Por DIARIO TAL CUAL

La última sentencia de la Sala Constitucional data del 28 de mayo. En las cuentas tampoco se ha informado si el recurso de Ratti fue admitido. Expertos coinciden en que a medida que se acerque el fin del lapso de sustituciones y, por ende, la fecha de la elección se elevan los costos políticos al oficialismo y creará problemas para el voto opositor agrupado bajo la Plataforma Unitaria, que apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia.

En enero de 2018, el TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que excluyera a la MUD del proceso de legitimación de partidos, tras alegar que su conformación obedecía a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación. A última hora, para las elecciones regionales de 2021 se habilitó nuevamente la inscripción de la tarjeta MUD y se dejó en manos de sus antiguas autoridades.

Esa decisión permitió este año la inscripción de González Urrutia, primero en condición de sustituto y luego ya como el candidato formal de la Plataforma, tras la inhabilitación por 15 años de María Corina Machado y los impedimentos para inscribir a la académica Corina Yoris.

Jesús Castellanos, politólogo y experto en estudios electorales, señala que hay varios escenarios respecto a esta solicitud hecha ante el TSJ: La primera es que, de concretarse, solo aplicaría al partido MUD y no al resto de las organizaciones que apoyan la candidatura (Un Nuevo Tiempo y Movimiento Por Venezuela).

La segunda posibilidad, refiere Castellanos, es que «en virtud de que el primer partido postulante fue la MUD, se dejen sin efecto las postulaciones posteriores de UNTC y MPV (La suerte del principal le sigue a lo accesorio)».

La rectora principal Aime Nogal, presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE), ha dicho que en esta decisión sobre la tarjeta opositora y la candidatura de González Urrutia existen consideraciones políticas que serán tomadas por el propio TSJ.

«Ahí entran consideraciones políticas (…) Yo puedo decirte que el Consejo Nacional Electoral emitió una resolución en la cual se señaló cuáles eran los partidos que estaban válidos, que habían sido validados para participar en esta contienda electoral».

Además, destacó que «probablemente la misma decisión del Tribunal Supremo de Justicia indique si las tarjetas adherentes a la postulación primaria que es la de la MUD, en qué condición queden. O los mismos recurrentes solicitarán una aclaratoria o quienes estén en contra de ello podrán hacer uso de la alzada que en todo caso sería la Constitucional. Habría que esperar cuál es esa decisión».

MUD y Maduro en aprietos

Tanto Jesús Castellanos como Ricardo Ríos, politólogo y presidente de la encuestadora de Poder y Estrategia, afirman que la inhabilitación del retiro de la tarjeta de la MUD o «el bloqueo a Edmundo», como lo denomina este último, mientras se registren en días cercanos a la elección «más impacto tendrá en los costos del gobierno de Maduro y en el voto opositor».

«Tomar una medida como esta es más costosa para el gobierno, ¿está dispuesto? Seguramente que sí, sobre todo considerando que la brecha es muy alta, estamos hablando de más de 20 puntos entre Edmundo y Maduro. Es algo que no se puede descartar», puntualiza Ríos.

Resalta que, al acercarse la fecha de la elección, «hay mayor expectativa, mayor agitación y quitar esa alternativa es como cerrar en buena medida la vía electoral y puede tener un alto costo político. ¿Están dispuestos? Se responderá con el tiempo y seguramente es una de las alternativas que siguen manejando».

En todo caso, menciona que la coalición gobernante se ve enfrentada a dilemas estratégicos «que no se veía esto hace demasiado tiempo. Hace dos años era difícil prever un escenario similar, pero sin duda tendría un alto impacto el bloqueo de la candidatura».

Otro de los escenarios que manejan desde Poder y Estrategia es que el gobierno no quiere verse en el papel de victimario. «Si bloquea la candidatura de Edmundo González va a ser evidente ante el país y el resto del mundo que está siendo el victimario. El gobierno prefiere ser la víctima, por eso puede estar jugando más bien al escenario post 28 y 29, alzarse con la victoria según los anuncios del CNE y allí sería un escenario diferente».

En el caso de la MUD, el politólogo Ríos señala que de concretarse esta decisión se enfrentarán a «un bajón anímico brutal porque mucha gente simplemente no va a ver otras alternativas».

SIGA LEYENDO MÁS EN TAL CUAL

Next Post

¿Por qué unas elecciones justas en Venezuela podrían cambiar el destino de millones de inmigrantes… y el del propio Joe Biden en EE.UU.?

Un pequeño rincón de Venezuela se extiende lentamente a lo largo de la calle 77 en Bogotá, la capital de Colombia. Los mapas municipales se refieren formalmente a ese barrio como Unir II, pero para muchos de sus habitantes es conocido como Barrio Hugo Chávez, en honor al fallecido presidente venezolano. […]