El Instituto Autónomo de Policía del estado Miranda (Iapem) realizó un taller para su personal y público en general, en el auditorio de la Comandancia ubicada en Los Teques, para abordar la prevención del Cáncer de Mama y crear conciencia en mujeres y hombres.
La actividad estuvo a cargo de la especialista en Traumatología, Neurología y Neuropediatría, Lic. Danibel Goitia, quien abordó varios elementos sobre el cuidado, diagnóstico y atención preventiva e integral de la enfermedad.
«Este taller aborda la prevención en los funcionarios policiales, es importante porque el uso de chalecos, la realización de maniobras empleando torso y brazos, produce lesiones en los tejidos mamarios de hombres y mujeres», explicó la especialista.
Goitia destacó que la incidencia del Cáncer de Mama ha aumentado en la población juvenil, lo que ha provocado una mayor atención a este tipo de lesiones, «con el taller enseñamos a los funcionarios a protejerse para que su actividad laboral no interfiera en su vida cotidiana y así evitar entrar en el grupo de riesgo de padecer esta enfermedad».
Por su parte, el director policial explicó que «comprender y detectar esta enfermedad, desde la conciencia, son formas sencillas de diagnosticarse empíricamente para fortalecer una cultura del cuidado personal y que la detección a tiempo, marcan un antes y un después en la vida de una persona».
Asimismo, García Pinto destacó que sorprende mucho que los hombres consideren no ser víctimas de cáncer de mama y que crean que es algo exclusivo que afecta a las mujeres. «No solo pasa en nuestras mujeres, nosotros también podemos ser víctimas de esta enfermedad, el uso de chaleco, la dinámica policial y las características particulares del servicio genera un nivel de riesgo considerable», finalizó García Pinto.
Prensa Policía de Miranda