Támara Adrian: «Me falta lograr que en Venezuela se dé el cambio que se ha dado en toda Latinoamérica»

Redaccion El Tequeno

Habla con igual pasión tanto de los libros que ha escrito y su profesión de abogada, como de sus destrezas en la cocina y los derechos LGBTIQ+ por los que lucha incansable en Venezuela. 

La pandemia, que obliga a permanecer en casa y realizar ésta entrevista vía Zoom, la llevó a poner en práctica lo aprendido en la ciudad de París (Francia) en materia culinaria; «ahora preparo mi propio pan», apunta. 

La entrevista arranca 30 minutos después de lo pautado porque «aún estaba amasando» sus creaciones que suele mostrar en su cuenta de Instagram: baguette con cebolla, pan de sandwich estilo cubano y pan integral con cebollas caramerizadas e incluso pizzas. 

Támara, nombre que adoptó públicamente desde 1993, es una de las caras visibles  de la lucha legal que la población LGBTIQ+  vienen librando para ser reconocidos como iguales ante la sociedad venezolana.

Es la primera diputada transgénero de Venezuela y la segunda de la región y aunque tenía claro todo lo que debía hacer antes de tomar su curul en la Asamblea Nacional, la «dictadura frenó» – por ahora – sus objetivos. 

«La situación jurídica de la población LGBTIQ+ en Venezuela es de total desamparo», sentencia. Enumera de memoria todos los cambios que en esta materia han logrado la mayoría de los países de la región en solo 10 años mientras en Venezuela «no sólo nos quedamos atrás, sino que retrocedimos». 

Hoy día en Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia, en menor medida, la comunidad  tienen protección contra la discriminación, matrimonio igualitario o uniones civiles (salvo Bolivia).

También hay reconocimiento de la identidad de las personas trans sin necesidad de operaciones genitales ni requisitos patologizantes y por vía administrativa, con el otorgamiento de una nueva partida de nacimiento.

«Mientras tanto en Venezuela no se reconocen los derechos de pareja, la identidad de las personas trans — que sí se reconoció, con los estándares de la época, hasta el año 1998, cuando llegó Chávez al poder y modificó la Constitución. Y no hay una protección integral contra la discriminación. Venezuela es prácticamente el único país donde no hay ningún tipo de protección en el espacio público, y sobre todo a nivel escolar y educativo», puntualiza. 

Asegura que en el país hace falta todo desde el punto de vista legal y de políticas públicas, «para que haya un cambio en materia social LGBTIQ+ se necesitan tres cosas, uno, leyes de igualdad que efectivamente se apliquen; dos, políticas públicas de inclusión y tres: educación» . 

Aclara que de estas tres la única que puede aplicar la sociedad civil es la educación y de forma limitada, tomando en cuenta que es el Estado el que debe fijar las directrices en esta materia.  

«Si no hay políticas públicas de inclusión de niños y niñas LGBTIQ+ y particularmente Trans en colegios y escuelas, se produce deserción y suicidio, el suicidio es hasta 10 veces superior al de niños y niñas no Trans» , alerta, citando estudios recientes de Cecodap sobre la materia. 

«Estamos absolutamente desamparados» agrega. Califica de engaño la propaganda que por años propagó el régimen asegurando que habrían derechos iguales y que eso solo era posible en revolución. «Hoy estamos en presencia de un régimen que abiertamente desconoce todo tipo de derechos a la población LGBTIQ+» .

Recuerda que desde el 2016 en la Asamblea Nacional permanecen los proyectos de  modificación de la Ley Orgánica de Registro Civil, «engavetados esperando que retomemos la democracia para que lo firme un nuevo Presidente» . 

«La finalidad de esto es modificar la definición de matrimonio, introducir una figura de unión civil igualitaria, establecer el derecho a la identidad de las personas trans por vía administrativa y sin necesidad de operaciones genitales ni requisitos patologizantes, el establecimiento de un sexo registral intersex». 

-También la prohibición de mutilación genital de niños y niñas intersex, el establecimiento del orden y la modificación de los nombres y apellidos, y otros aspectos relativos a la protección igualitaria de todas las personas, incluyendo a los esposos que quieren tomar el apellido legal de su cónyuge, sea hombre o mujer. 

El cambio de identidad sigue sin ser reconocido en Venezuela. En su cédula Tomás está impreso.

Acá me quedo 
Como diputada, activista, profesora y abogada, Adrian ha recorrido prácticamente el mundo entero. Sin embargo permanece en Venezuela con el objetivo de hacer patente el sufrimiento de su comunidad. 

Asegura que la dictadura trata de  invisibilizarlos, «buscan por todos los medios que no se conozcan estas historias para así no dar respuesta». 

«He tenido muchas oportunidades de irme, pero considero que el terreno de lucha es donde tienes el mayor reto», agrega. «Me falta lograr que en Venezuela se dé el cambio que se ha dado en toda Latinoamérica». 

No pierde la esperanza. «Esta pesadilla tiene que terminar y tenemos que construir juntos un país donde todos tengamos igualdad de oportunidades, posibilidad de desarrollo y de proyectarnos en el futuro». 

Mujer influyente 
En 2015 la BBC le da un lugar entre las 100 mujeres más influyentes del mundo. 
En 2018 es reconocida junto al Primer Ministro de Canadá con el premio “Future of Manhood” que entrega la organización líder mundial en promoción de justicia de género y prevención de la violencia, Promundo. 

Mientras que en 2020 Telemundo la incluye en la lista de las mujeres más importantes de latinoamericana. 

Daniel Murolo 

Next Post

Caen abatidos tres delincuentes de la banda que robaba en la Panamericana

En un presunto enfrentamiento con policías, la mañana de este sábado tres delincuentes, integrantes de la banda que atracaba  conductores en la Panamericana, cayeron abatidos.  Entre los caídos destaca «El Neno», quien sería el líder del grupo hamponil que en los últimos dos meses robo e hirió a media docena […]