En medio de la crisis económica y política, hay algunos sectores que han podido crecer impulsados por las circunstancias actuales, como es el caso de las telecomunicaciones, la producción de alimentos y los servicios por cuenta propia
El economista Asdrúbal Oliveros indicó que el primer sector tuvo una expansión de 15 %.
«El despliegue de fibra óptica es un factor fundamental, hablamos de servicio de telecomunicaciones. Han tenido un buen desempeño. Luego le sigue el sector alimentos. El gasto en alimentos es la prioridad de la familia. Más del 70 % del ingreso se destina a la comida«, expresó en una entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio.
Oliveros detalló que la agroindustria es la que más se ha visto beneficiada y eso se observa en los mercados con una mayor presencia de marcas con nuevos productos.
La dolarización de facto que comenzó en 2019 ha ayudado a los servicios profesionales que ofrecen médicos, odontólogos, mecánicos y plomeros. Al respecto, Oliveros recordó que un doctor debía atender muchos pacientes para poder redondear la jornada, sin embargo, hoy en día no es así, pues el promedio de consulta está en 50 dólares.
El comercio ha sido otro sector que se ha fortalecido, porque los ciudadanos buscan gastar sus ingresos rápidamente por la devaluación y la falta de cultura de ahorro.
«Los que no han ganado son los que no se nombran, por ejemplo, la construcción. Solo la construcción de mantenimiento ha destacado, porque la gente está cuidando lo que tiene», concluyó.
Oliveros recomendó a los comerciantes y prestadores de servicio adaptarse al poder adquisitivo haciendo estudios de costos para mantener precios competitivos.