Un año de trabajo tendría que haber ahorrado una familia mirandina para poder comprar los ingredientes para preparar la mitad de la cantidad de hallacas que tradicionalmente elaboraban. “Matemáticamente es imposible, con el sueldo de hambre de este gobierno, servir el plato navideño”, reseñó María López.
Milagro Ferreira, vendedora de hortalizas, señaló que tan solo un kilo de aceituna tiene un valor de 320.000 bs igualándose a 7$ que a su vez, es el sueldo de todo un mes, contando el bono alimenticio.
“La gente ya no compra como antes, se llevan un poquito de cada cosa, para hacer una sola hallaca solo con vegetales, hortalizas y las hojas sale en 10.000 bs, 50 hallacas serían 500.000 bs” cifra equivalente casi a dos meses de trabajo con un sueldo mínimo común.
Nora Galavis de Martínez, explicó cómo era el comprar y hacer hallacas hace un par de años atrás y este año 2019. Explica que en 2017 hacían hasta 200 hallacas, este año no podrán ni acercarse a ese número puesto que los precios son tan altos que es imposible costearlo con tan solo un sueldo de pensionados, expresa que como alternativas varios vecinos de la comunidad se han unido para poder hacer este tradicional alimento navideño.
Para un venezolano común hace 2 años hacer 100 hallacas era el promedio, hoy en día solo hacer ese número tendría un costo de 1.790.000 que a su vez equivale a 40 $ americanos, que en su totalidad es un año entero de trabajo en Venezuela, bajo el sueldo mínimo con bono alimenticio agregado, sin gastar, para un solo pasaje.
Lubin Molero