El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó la licencia que autoriza ciertas transacciones y actividades con la administración de Nicolás Maduro relacionadas con la atención de la pandemia del covid-19.
La nueva licencia emitida este miércoles 14 de junio, nominada 39B, extiende la autorización hasta junio de 2024.
El documento establece las exenciones, excepciones y autorizaciones humanitarias para cubrir transacciones y actividades adicionales relacionadas con el covid-19. Estos incluyen transacciones y actividades que involucran la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, vacunas y la producción de vacunas, pruebas anticovid, sistemas de filtración de aire y hospitales de campaña relacionados con el coronavirus, entre otros.
La autorización permite que los bancos estatales venezolanos puedan realizar transacciones destinadas a atender la pandemia, entre ellos: el Banco Central de Venezuela (BCV), el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, o cualquier entidad en la que estas entidades financieras posean, ya sea individualmente o en conjunto, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.
La licencia del Departamento del Tesoro de EEUU aclara que no están autorizadas las transacciones o las actividades que involucren a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) o al Banco Bandes Uruguay S.A. (Bandes Uruguay), o cualquier entidad en la que estas instituciones posean, ya sea individualmente o en conjunto, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.