El roster de los Tiburones de La Guaira está repleto de peloteros curtidos y jóvenes prometedores, una combinación que resultó decisiva este lunes para vencer 5 carreras por 2 a los Caribes de Anzoátegui.
Los más experimentados Alcides Escobar y Leonys Martín unieron batazos con los nóveles Luis Matos y Diego Cartaya, para que los inquilinos del Estadio Universitario de Caracas comenzaran con el pie derecho la segunda semana de la temporada 2024-2025 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Como maestros que enseñan a sus alumnos, Escobar y Martín dieron las conexiones decisivas para enseñar el camino de la remontada. Caribes ganaba 1-0 en la baja del quinto inning y entró en escena el “Sabanero Mayor”. El campocorto le dio sencillo a la derecha al relevista Rafael Marcano para remolcar a Kevin Meleán con el empate. El siguiente en el turno fue el cubano Martín, quien sacó un obús al centro para traer la rayita de la diferencia al home en las piernas de Alcides.
Los novatos seguirían una entrada más tarde el ejemplo. Primero fue Luis Matos, en el cierre del sexto tramo, con un jonrón de una carrera que alargó la diferencia 3-1 a favor de los salados. Ese fue el primer hit del joven de Valera en su carrera profesional en su país natal, que además terminó una sequía de 15 turnos sin dar imparables.
“Siempre me mantuve positivo a pesar de que no empecé como esperaba. El beisbol es así, de altos y bajos. Se trata de hacer ajustes y lo pude hacer”, le dijo el jardinero de los Gigantes de San Francisco al circuito radial de los escualos tras el compromiso.
A Luis Matos lo imitó Diego Cartaya en eso de ser decisivo con su fuerza. El cátcher debutante en la LVBP dio también estacazo de una rayita que sirvió para comenzar el octavo capítulo guaireño. En ese tramo, La Guaira pisó dos veces el home para encaminar el triunfo.
No fue, sin embargo, una victoria a toda regla supeditada al bateo. Contó la tropa guairista con la mejor labor de uno de sus abridores en la campaña. Erly Casanova trabajó cinco episodios y le dio la oportunidad al piloto de administrar sin sobresaltos su cuerpo de apagafuegos para preservar el triunfo.
El pinareño Casanova vivió un breve calvario con su control en los dos innings iniciales de su trabajo, que hicieron presumir correría la misma suerte de los primeros tres abridores de los escualos. El derecho otorgó tres boletos, golpeó a un bateador y realizó un pitcheo desviado al plato; pero no sufrió un daño de consideración porque Caribes solamente le pudo anotar una carrera.
Quizás la clemencia que tuvo la toletería visitante con él, le permitió al antillano ganar confianza y ser otro en sus últimos tres episodios de trabajo. En ese lapso, amarró a los bates orientales permitiendo solamente un hit a Williams Astudillo y ningún corredor le pisó la segunda base.
Luego, el relevo escualo se encargó de cerrar el partido. Jonathan Petit, Aaron Mc Garity, Anthony Castro y Pedro Rodríguez trabajaron cuatro entradas donde mostraron buen dominio del comando en sus pitcheos y tuvieron la virtud de no dar boletos. El norteamericano recibió un poco de castigo al permitir doble de Herlis Rodríguez y sencillo de Andruw Monasterio para que el equipo de Puerto La Cruz anotase su segunda carrera.