Si encontrar mejores oportunidades laborales es una de las principales razones para migrar a Estados Unidos, desarrollarse profesionalmente y potenciar las habilidades académicas le siguen los pasos. La nación norteamericana se constituye como uno de los principales destinos para viajar; sin embargo, hay que tener en cuenta los requisitos y condiciones ligadas a las normativas.
Si el objetivo es ampliar el bagaje intercultural (por ejemplo a través del reforzamiento de competencias lingüísticas, particularmente en inglés), esa nación se ubica entre las alternativas “pioneras”. Esto por la posibilidad de relacionarse con nativos bajo una inmersión directa, así como la opción de especializarse en distintas áreas del conocimiento.
La llegada de aspirantes a desarrollar algún programa ha ido en aumento. “El increíble repunte que hemos visto en la movilidad estudiantil internacional demuestra el compromiso inquebrantable de los Estados Unidos y sus instituciones de educación superior para recibir a estudiantes de todo el mundo”, dijo Allan E. Goodman, director ejecutivo del Instituto de Educación Internacional.
En principio, es importante saber que hay tres categorías para viajar por motivos educativos. Está la visa F, dirigida a estudiantes académicos; el permiso M, al cual aplican los alumnos vocacionales y una tercera clasificación es la J, para quienes buscan hacer intercambio. En cada una hay que cumplir ciertas condiciones.
En concreto, el permiso F está orientado a quienes cursen estudios a tiempo completo en una universidad, instituto, seminario, conservatorio, escuela secundaria (superior) académica, así como entidades para el aprendizaje de idiomas.
Requisitos para sacar la visa
1. Antes de hacer cualquier trámite es necesario estar aceptado por una institución educativa.
2. La institución emitirá el Formulario I-20 por parte de un funcionario escolar designado (DSO por sus siglas en inglés).
3. El siguiente paso será diligenciar el Formulario DS-160 y, como explica la cadena internacional CNN, imprimir la confirmación de solicitud antes de que tenga lugar la entrevista. A la cita se debe llevar tanto el comprobante de pago por la tarifa de visado como el pasaporte vigente, documentos que respalden el programa a cursar, los formularios mencionados y garantía de salir del país una vez culminen los estudios.
Respecto a la visa J, las autoridades especifican que el aspirante debe contactarse con un patrocinador designado para participar en una de las opciones de intercambio. En esta categoría se incluyen docentes, au pairs (niñeras), aprendices, asistentes de investigación, consejeros de campamento, etc.
Según el Gobierno estadounidense, las visas para estudiantes o de intercambio incrementaron este año su valor de 160 dólares a 185 dólares (cerca de 770.600 pesos colombianos a conversión de hoy). Independientemente del tiempo en que se otorgue el documento, el titular no podrá ingresar, sino máximo 30 días antes de comenzar el programa.
¿Se puede trabajar y a la vez estudiar?
Trabajar y estudiar en Estados Unidos es posible, pero bajo condiciones estrictas y que deben cumplirse “al pie de la letra” para evitar inconvenientes. Con la visa F-1 no se puede laborar fuera del recinto durante los primeros 12 meses de estadía; sin embargo, podrían tener oportunidad dentro de la institución con ciertos requisitos.Con la visa F-1 no se puede trabajar fuera del recinto universitario durante el primer año. – Foto: Getty Images/iStockphoto
Si la oferta laboral es fuera del sitio académico, solo puede aceptarse bajo una autorización y cuando se atraviese por situaciones de dificultades financieras “severas” o como ayuda especial para el alumno. Luego del primer año, hay tres opciones para emplearse fuera del sitio universitario:
1. Capacitación Práctica Curricular (CPT).
2. Capacitación Práctica Opcional (OPT).
3. Capacitación Práctica Opcional (OPT) para estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Para conocer más sobre los requisitos en estas tres clasificaciones se puede ingresar al sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.