Tony Duarte: El sanantoñero que es patrimonio cultural de Venezuela

Redaccion El Tequeno

Antonio Duarte, o “Tony” un joven que aún cuando nació en Barlovento, es sanantoñero de corazón, recientemente fue nombrado Patrimonio Cultural de Venezuela, lo que significa mucho para él, “después de 37 años trabajando como productor, coreógrafo y profesor de bailoterapia, esto fue un gran honor que me inspira a seguir haciendo cosas, sobre todo acá en el municipio Los Salias”.

Duarte, es un reconocido bailarín, de trayectoria internacional, que se ha dado a conocer en el Municipio, luego de presentar al Gobierno Municipal un proyecto familiar llamado “Actívate con Los Salias”, donde dictaba clases de bailoterapia, actividad que realizó en el Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural durante nueve años, es allí cuando nace su academia, Tony Dance 100%, venezolano C.A”.

Continuó relatando que su trabajo, fue reconocido por el en ese entonces concejal, ahora alcalde José Fernández “Josy”, quien se dio cuenta de las cosas buenas que hizo por el municipio, “hace un año me dieron el reconocimiento de ciudadano ejemplar de San Antonio de los Altos, lo que siempre llevo en mi corazón con mucho agradecimiento”.

“En el año 2013, Tony viajé a Brasil con la Dimensión Latina y de ahí traje una idea innovadora, la cual era una bailo caminata, la cual llamé «Bailocaminata 4K Actívate con Los Salias»,  considero que fue uno de sus más grandes proyectos ya que se recorrió parte del Municipio y, además, logró que se hicieran no solo una, sino cinco bailocaminatas más”.

Tony vive en La Rosaleda, por lo que se le ocurrió que también podía hacer sus clases en su comunidad, presentó el proyecto y una vez más, la Alcaldía le prestó todo su apoyo dándole como sede de sus clases La Casa de la Cultura de la Rosaleda y tiempo después, un galpón que se encuentra en la misma zona.

“Tony Dancing Show ha sido una referencia para todo el Municipio, pues antes de esto, no existía un espacio para los salienses para recrearse haciendo alguna actividad física de manera familiar” manifestó.

Una gran trayectoria

Tony Duarte, que de niño sentía algo de temor al bailar, inició sus primeros pasos en el mundo artístico cuando “en un matiné en San Martín, un señor que buscaba pareja para un concurso en el programa de Fantástico, me vio balar y me convenció de participar, gané y de allí representé a Venezuela en Puerto Rico”.

En dicho concurso, conoció a Naty y pasó a formar parte de Naty y su Changaro, convirtiéndose pasaron a ser la primera agrupación de salsa en Venezuela con un show con coreografía en el cual buscó a un amigo llamado Frank Guerrero. “Inicié con Naty una carrera donde por primera vez una orquesta venezolana tenía ese tipo de show que no existía en ninguna Orquesta en Venezuela”.

De ahí en adelante se le abrieron muchas puertas a Tony, recibió ofertas de agrupaciones tales como Magia Caribeña, Hijos de la Calle y Calle Ciega. Después de renunciar al grupo de Naty en el cual estuvo por casi 11 años, se convirtió en parte del tren delantero de Mariana La Sonera, donde consiguió ser el productor coreográfico del grupo. Ahí buscó a dos bailarines para formar un trío de baile bien llamativo y al debutar con Mariana la Sonera en Barranquilla en el festival de Intérpretes de Salsa se hicieron acreedores de El Congo de Oro que es el máximo premio que entregan en las orquestas en Barranquilla. Cuando regresa de Colombia renunció a Mariana La Sonera y empieza su andar de carrera individual ya que había conseguido bastante confianza.

Tony Duarte participó en grupos como Melody Gaitas, Todos Estrellas, El Expreso, Tagaitas, Los Adolescentes, Dimensión Lantina y Salserín.

Espera volver pronto a bailar

Debido a la pandemia, Tony Dancing suspendió sus clases, pero espera que pronto el Alcalde pueda flexibilizar las medidas y que cumpliendo los protocolos sanitarios, regrese a liberar y relajarse, haciendo lo que más le gusta que es bailar y dictar clases de baile.

Kassiel Muñoz/Doreen Aile Oyon #ConexionLosSalias 

Next Post

Yosman Rico: Atender una embaraza con Covid ha representado todo un desafío

La llegada de la pandemia en el país ha modificado no solo las rutinas del día a día de las personas, para los profesionales de la medicina ha representado “todo un desafió el poder seguir garantizando la atención conjuntamente con la bioseguridad, sobre todo en pacientes embarazadas”, refirió el obstetra […]