El juez federal Federico Villena decidió mantener la prohibición de salida de Argentina contra siete de los 19 tripulantes que viajaban en el avión venezolano-iraní que está retenido en Buenos Aires desde el 8 de junio, por presuntos vínculos con organizaciones terroristas.
Entre los tripulantes a los que se les mantiene retenido el pasaporte, se encuentran cuatro iraníes y tres venezolanos, el principal sospechoso es el piloto iraní Gholamreza Ghasemi, quien ha sido señalado por Israel y el FBI de haber participado en operaciones vinculadas a las Fuerzas Quds de Irán y a Hezbollah.
Pero entre los venezolanos uno de los nombres que destacó fue el mecánico del avión José Gregorio García Contreras. Según informó el diario Clarín, en su caso, en el celular se le encontraron chats que podrían comprometerlo.
En su escrito, en el que explica la decisión de mantener la prohibición de salida de Argentina, el juez señala que “corresponde destacar una serie de chats del 11 de junio del corriente año entre las 15:20 y 15:30 horas (UTC +0), con quien tiene agendada como “Desire Ing” y “Desire 2”, que se han obtenido de su teléfono celular en los que ha hecho referencias a que “…Gracias a Dios no encontraron nada…” y a lo que su interlocutora le contesta “…Gracias a Dios. Yo estaba temblando con eso, pero no quería preguntar porque sé que están vigilados…”.
El juez añade que “en ese mismo intercambio de mensajes, el nombrado le manifiesta que no han escrito por el tema del “top secret”, puntualmente refirió “…Bueno negrita eso es lo que hay hasta ahora. Informa a Cañizalez pero si puedes en persona. Vamos a evitar los chat. Dile que no le hemos escrito por el tema del top secret…”“.