Este miércoles nuevamente y por segunda semana consecutiva, los trabajadores de Gas Comunal del estado Miranda, marcharán en la ciudad de Caracas en rechazo a la orden dada por Nicolás Maduro de transferir a las gobernaciones la administración de la distribución de gas y al “guiso rojo” que se avecina con la orden.
Denuncian que a nivel nacional más de 9000 trabajadores se encuentra en situación vulnerable de estabilidad laboral “gracias a la implementación de la transición de esta nomina a las gobernaciones o alcaldías. En la misma está contemplada una serie de aspectos que nos perjudica”, dijo uno de los empleados.
Explicaron, a través de un comunicado, que las gobernaciones deben crear corporaciones la cuales se encargarán de recibir el pago mediante transferencia en articulación con los CLAP. “El problema no es la transferencia o la modalidad del pago. La clase obrera está consiente que este método de pago pudiera funcionar, el problema es la exagerada suma que están cobrando estas corporaciones”.
Asegura que el elevado costo lo intentan justificar con los alquileres de chutos para transportar los tanques donde se moviliza el gas. “Esta modalidad de alquiler de los chutos trajo consigo un enorme interés por la cantidad de dinero que cuesta el alquiler del mismo entre 800 y 1200 dólares. De dónde sale ese recursos, del precio que las gobernaciones o corporaciones realizaron”.
“Por ejemplo, un cisterna de 40.000 litros pudiera llenar 2200 o 2400 bombonas de 10kl, si hablamos de 2400 a 10.000 Bs, que es lo que están cobrando por cada una en algunos casos, hay una variación entre 7000 a 10.000 Bs por cada cilindro de 10 kl para un total de 24 millones de Bs, calculados al dólar actual -ya que el alquiler de los chutos se cobran en dólares-, estaríamos hablando de 2.000 dólares al cancelar el pago del chuto, quedaría un margen de ganancia de 100 dólares por viaje”, denunciaron.
Aseguran que esta suma generó que los gobernadores en una reunión presentarán un punto de cuenta al presidente de la República, “bajo engaño sobre una supuesta mejora en el servicio del GLP si se hacía la activación de la transferencia hacía las gobernaciones de Gas Comunal”.
Aseguran que la solución “es invertir y recuperar las fuentes de suministros en las regiones y así quitarnos la dependencia que existe desde hace 2 meses en Anzoátegui, la única fuente del país que se encuentra activa. Es decir todas las gandolas del país deben ir hasta oriente. Ese es el verdadero problema”.
-Entonces de quién es la culpa? de los trabajadores?. Cualquier desviación que exista se debe eliminar pero con acciones enmarcadas en la ley y respetando el debido proceso. Pero no por esa medida de transición o migración del personal de Gas Comunal a las gobernaciones, se esté aplicando despidos masivos o dejando en la calle a trabajadores, como lo ocurrido con el gobernador de Carabobo quien dice cumplir el legado del Comandante Chávez, pero sus acciones son burgueses, capitalista e antiimperialista.
El grupo de trabajadores aseguran que la actual crisis del gas no es por la clase obrera. “Cuando decimos invertir: la clase obrera propone ajustar el precio del gas y ese dinero sea depositado en las arcas de Gas Comunal, y se realice desde allí, la inversión para recuperar la industria y así mejorar el servicio. No es necesario realizar esas supuestas transferencias o desconcentraciones a las gobernaciones”.
Alertan que las nuevas corporaciones “vieron la oportunidad de hacer el negocio de sus vidas con la necesidad del pueblo. Será que ese monto que actualmente están cobrando estas corporaciones, direccionadas por gobernadores, en un lapso de 3 meses mantendrán los precios. Será que en ese mismo tiempo se lograría solucionar la crisis del gas. Será que todo este dinero recaudado realmente se invertirá en la industria. Son incógnitas que nos quedan”.
Indican que se mantendrán en la calle para evitar que se siga poniendo en riesgo la estabilidad de los trabajadores, “estamos más que convencidos que nuestro Presidente no valida tales acciones, ya que nuestro gobierno es y seguirá siendo socialista, humanista y Chavista, no a la conformación o transferencia de Gas Comunal a las gobernaciones o alcaldías. Chávez nos enseñó que con las empresas privadas burguesas ni un tantico. Así es que el llamado es a todo nuestro pueblo revolucionario que analicemos la medida reformista burguesa que se está ejecutando”.
Daniel Murolo