Trabajadores del sector público y jubilados critican los «bonos de hambre»: «Solo alcanza para siete productos y el transporte»

Redaccion El Tequeno
AME299. CARACAS (VENEZUELA), 30/01/2023.- Personas se manifiestan durante una protesta en la que exigen mejoras salariales hoy, en Caracas (Venezuela). En abril pasado, el Gobierno venezolano, empleadores y sindicatos instalaron, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT, mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, a la libertad sindical y a la consulta tripartita. EFE/ Miguel Gutierrez

El régimen de Maduro retomó la política de bonos a través del sistema Patria, sin embargo, trabajadores y jubilados del sector público aseguran que los montos consignados no son suficientes para cubrir las necesidades de los venezolanos.

Naudy Torres, presidente del Sindicato de Obreros Educacionales del estado Lara, destacó que el bono no tiene incidencia en prestaciones, es temporal y no da estabilidad.

«El bono no aporta ni en las prestaciones sociales ni en las vacaciones, entonces el Gobierno sigue en las mismas deudas con los trabajadores», sostuvo Torres.

Marbella Quintero, docente, contó que los Bs. 720 que recibió del bono lo usó para comprar comida y rendirla en la semana.

En un recorrido que hizo LA PRENSA por supermercados evidenció que los precios de la comida varían en ciertos puntos de Barquisimeto, por ejemplo, en un comercio del este la harina de maíz blanco se ubica en 33.83 bolívares, mientras que el arroz en 29.37, el aceite de un litro en Bs. 145.31, la pasta en 40, el cartón de huevos en 117.08 y el kilo de carne molida en 158, mientras que el de bistec en 225.15 bolívares y el kilo de pollo en Bs. 65.75.

Para Roberth Sánchez, secretario general de Sepeel, el bono se suma a otra «burla del Gobierno» y no tiene interés de cumplir la Constitución.

«Un trabajador requiere entre 6 y 7 dólares semanales para el pasaje del transporte público y el bono son $29. Esto se le va a ir casi que en los pasajes», comentó Sánchez.

Sánchez comentó que esto ha sido una rebaja salarial desde el año 2013, el sueldo promedio era de $251 y actualmente es de $5.

Next Post

La realidad económica venezolana vista desde una autopista: pago de peajes para camiones supera el salario mínimo

Un poco más del salario mínimo mensual es como quedó estipulado el nuevo precio del peaje de un camión de 6 ejes al fijarse su tarifa en Bs. 160, cuando esta era de Bs. 70; es decir, que incrementó un 128%, aumento que generó molestias entre los conductores, debido a […]