En Venezuela se registraron, al menos, 178 conflictos laborales durante enero, principalmente motivados por los bajos salarios que recibe el personal de la administración pública, informó este jueves el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
De acuerdo con el reporte, del total, 88,07 % de los conflictos fueron exigencias de mejores salarios, cuyo mínimo en el país es de unos 5,46 dólares al mes, mientras 6,42 % de las quejas fueron impulsadas por «las malas condiciones de trabajo», 2,75 % en reclamo a la libertad personal y 1,83 % por el cumplimiento de las convenciones y contratos colectivos.
El Inaesin calculó, así, que durante el primer mes de 2023 se registraron 65 % más conflictos laborales que los computados en enero de 2022, cuando contabilizaron 108.
«El sector público encabezó la mayoría de los reclamos (91,32 %), mientras que la representación sindical estuvo presente en 44,38 % de los conflictos», detalló.
Destacó que los trabajadores del sector educativo protagonizaron el 38,76 % de los reclamos computados en enero, seguidos del personal de salud, que encabezó 17,98 % de las quejas, y los empleados de las empresas básicas, que ocuparon el tercer lugar con 14,04 %.
El Inaesin aseguró que los trabajadores venezolanos «esperan que el Gobierno tome medidas compensatorias, mientras la mesa técnica –resultado de los acuerdos del tercer Foro de Diálogo Social con la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- define el método para la fijación del salario mínimo en un proceso que tiene como fecha tope el mes de abril de 2023». EFE