Trabajadores, sindicalistas y jubilados marcharon por las calles de Caracas y otras diez ciudades del país para exigir al régimen de Maduro un «salario digno», respeto al derecho a la libertad sindical y el cese de la «criminalización» de la protesta, por lo que anuncian nueva jornada de protesta.
«El 20 de septiembre habrá una jornada de protestas de diferentes sectores en varias universidades, y se prevé intensificar estas acciones hasta poder alcanzar un aumento salarial que permita restablecer las instituciones y la educación pública» y evitar que los jóvenes sigan saliendo del país«, dijo el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso.
«Este lunes nos movilizamos en Caracas y en 10 ciudades más para exigir salarios y pensiones dignas, entre otras peticiones. Los salarios y las pensiones en Venezuela son las más bajas del planeta«, expresó Afonso, quien señaló que el ingreso del profesor universitario que está en el «más alto escalafón» y con mayor dedicación «no supera los 16 dólares mensuales».
«Esta situación es absolutamente inaceptable en «un contexto en el que el Estado reporta un incremento de la producción petrolera y de la recaudación por la vía del cobro de impuestos«, expresó y aseveró que «hay recursos para atender las demandas de los trabajadores».
Cabe destacar que en Venezuela no hay aumento del salario mínimo desde marzo de 2022, cuando el régimen de Nicolás Maduro lo subió a 130 bolívares al mes, casi 30 dólares en ese entonces, un monto que se ha reducido un 87% hasta 3,86 dólares, como consecuencia de la devaluación de la moneda local frente a la divisa estadounidense, usada en el país para fijar la mayoría de los precios.
Con información de EFE