Este lunes 1 de mayo se conmemoran el Día del Trabajador, una fecha que en Venezuela se conmemorará en la calle con movilizaciones para exigir mejores salarios y condiciones laborales dignas.
Los sindicatos y ciudadanos en general tienen planificado movilizarse hasta la sede de la Fiscalía General de la República en Parque Carabobo.
Una de las marchas partirá desde la torre Credicard de Chacaíto, mientras que la otra iniciará desde Plaza Venezuela.
Dirigentes políticos y precandidatos como Juan Guaidó y Henrique Capriles han mostrado su apoyo a las actividades pautadas para este lunes, promocionando las actividades y alzando su voz contra los sueldos de hambre.
El último aumento salarial decretado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro fue en marzo de 2022. En ese entonces, el sueldo mínimo se ubicó en 130 bolívares, el equivalente a unos 30 dólares mensuales a tasa oficial. Hoy, tras la abrupta devaluación del bolívar a finales del año pasado e inicios del 2023, escasamente sobrepasa los 5$.
En marzo, solo para adquirir la canasta alimentaria familiar, se necesitaban 98 salarios mínimos, es decir, unos 510,88 dólares de acuerdo a datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ubican la inflación acumulada en 67,7 %, mientras que la inflación interanual en 501 %.
Con información de VOA