Trabajadores y jubilados en Lara comenzaron ayuno intermitente

Redaccion El Tequeno

Siguiendo el ejemplo de los jubilados del estado Bolívar, que durante una semana realizaron una huelga de hambre frente a la Corporación Venezolana de Guayana, un grupo de jubilados y activos en el estado Lara iniciaron un ayuno intermitente en la entidad centroccidental del país.

La protesta inició este lunes 29 de agosto con la participación de trabajadores de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (Ucla), así como de representantes del Comité de Pensionados y Jubilados de esta región.

El primer día lo realizaron en la sede del rectorado de esta casa de estudios, en reclamo de pensiones dignas. Actualmente y desde marzo de 2022, los pensionados reciben una asignación mensual de 130 bolívares, que al cambio oficial de la tasa del dólar BCV, de este miércoles 30 de agosto, representan 4 dólares.

Además, desde mayo pasado, el gobierno de Nicolás Maduro decidió entregarles un bono de 20 dólares.

En declaraciones a medios locales, Alberto Domínguez, quien encabeza el sindicato del Seguro Social en Lara, explicó el motivo de su manifestación.

“El tema salarial, los privados de libertad, discusión de contrato colectivo, la falta de dotación a los hospitales, las universidades, las escuelas, todos los tema que de una u otra manera han hecho perder la paz, no solamente la paz laboral, sino la familiar y la social, debido a las malas políticas implementadas por este gobierno”, dijo al sitio web Notiguaro.

El ayuno intermitente en Lara comienza a las 9:30 de la mañana y termina a las 2:30 de la tarde, detalló el medio La Prensa de Lara. Antes de iniciar la protesta, los trabajadores y jubilados reciben una inspección médica para luego arrancar su protesta.

En qué quedó huelga de hambre de la CVG

La de los jubilados de la CVG rindió sus frutos una semana después de la huelga. Las autoridades interventoras de las empresas básicas de Guayana aceptaron discutir las exigencias que planteaban, entre las que había las quejas por el impago de prestaciones sociales, pensiones de 530 bolívares y la falta de atención médica.

Hugo Medina, presidente la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados de Bolívar (Fedajupebol) y jubilado de Venalum, estuvo al frente de esta manifestación.

“Los trabajadores tienen que entender que la lucha es en la calle, queda demostrado que es en la calle donde se conquistan los beneficios”, dijo Medina tras el término de su acción. 

Este martes, jubilados del Gobierno de Distrito Capital también manifestaron frente a la sede de este despacho en la plaza Bolívar de Caracas.

Allí exigieron atención, mejores pensiones y que les den respuesta a sus exigencias. Llevan meses esperando un pronunciamiento del jefe de Gobierno de la capital venezolana, Nahum Fernández, quien no los recibe.

Next Post

Padrino López se reúne con nuevo embajador colombiano

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, recibió al nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, a quien expresó el deseo de mejorar las “relaciones bilaterales”. En su cuenta de la red social X, el general dijo que “existe voluntad mutua de avanzar en las relaciones bilaterales, siempre con […]