Un avión empresa local Yeti Airlines se estrelló este domingo 15 de enero en Nepal cuando intentaba aterrizar. Ahora se conoció un impactante video que muestra cuando la aeronave pierde el control pocos segundos antes del accidente que dejo, al menos, 68 muertos.
El trágico incidente ocurrió en el distrito de Pokhara, a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandú. A bordo viajaban 72 personas, entre los que se encontraba un ciudadano argentino de quien aún no trascendió la identidad.
El avión, un turbohélice bimotor ATR-72, se estrelló en un barranco veinte minutos después de despegar de Katmandú aproximadamente a las 10.30 horas (4.45 TU) cuando se dirigía al aeropuerto del distrito de Pokhara, un centro turístico muy popular de ese país.
Tragedia aérea en Nepal: impactante video
En las imágenes, que fueron publicadas por The Mirror y atribuidas a este siniestro, se ve a la aeronave moviéndose hacia la derecha y aparentemente volcando antes de golpear el suelo. Segundos después, se siente el sonido del impacto.
El video fue filmado desde una terraza y el impacto ocurrió detrás del edificio en cuestión. Luego, indica el medio, se sintió una fuerte explosión y se vieron llamas en el lugar en el que se estrelló y una densa columna de humo.
Con un recorrido planeado de menos de media hora, el accidente ocurrió cuando el avión intentaba aterrizar en su destino, dijo a la agencia EFE el portavoz de Yeti Airlines, Sudarshan Bartaula. Según los informes oficiales, el avión se estrelló contra un terreno boscoso a orillas del río Seti Gandaki.
Además, según las autoridades, las condiciones climáticas eran favorables en el momento del siniestro.
El fuselaje incendiado del aparato está en un profundo barranco entre el antiguo aeropuerto de Pokhara, creado en 1958, y la nueva terminal internacional de esta ciudad, que fue inaugurado el pasado 1 de enero.
Tragedia aérea en Nepal: quién viajaban a bordo
De acuerdo a la información provista por la agencia AFP, entre las 72 personas que estaban registrados en el vuelo (68 pasajeros y 4 tripulantes) se encontraba un ciudadano argentino.
También viajaban otros 14 extranjeros: cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés y un francés, precisó el portavoz de la aerolínea.
Hasta el momento se rescataron 68 cuerpos y sigue la intensa búsqueda de los restantes cuatro.
Los rescatistas trabajan intensamente en el lugar. Foto: REUTERS
Sobre el hecho, el primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, indicó que estaba «profundamente entristecido por el triste y trágico accidente».
Por su parte, Jyotiraditya Scindia, Ministro de Aviación del país, tuiteó sus condolencias. «La pérdida de vidas en un trágico accidente aéreo en Nepal es extremadamente desafortunada. Mis pensamientos y oraciones están con las familias de los dolientes”, posteó.
Otras tragedias aéreas en Nepal
El transporte aéreo nepalés creció mucho en los últimos años debido al elevado número de turistas, muchos de ellos amantes de la montaña.
Sin embargo, el país tiene un balance más que negativo en materia de seguridad aérea debido a pilotos poco formados y a problemas de mantenimiento de los aviones.
Tanto así, que la Unión Europea le prohibió a todas las compañías aéreas nepalesas el acceso a su espacio aéreo por razones de seguridad.
En marzo de 2018, un avión de la compañía de Bangladesh US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú y hubo 51 muertos.
El accidente más dramático se produjo en 1992, cuando 167 personas perdieron la vida al estrellarse un avión de Pakistán International Airlines en una zona también cercana al aeropuerto.
Dos meses antes, un avión de Thai Airways se había estrellado en esta misma área y 113 personas fallecieron.
En mayo pasado, en tanto, un avión de la compañía Tara Air con 22 personas a bordo se estrelló cerca del Himalaya, en el oeste de Nepal. Los equipos de rescate localizaron al menos a catorce cadáveres entre los restos de la nave.