La constante devaluación del bolívar que genera una crisis económica en el país, afecta a los transportistas de Los Teques, quienes se ven obligados a organizar bolsos, o llamados “San” en dólares y así poder tener un ahorro para comprar repuestos y accesorios de los vehículos.
Los transportistas de la localidad, con la finalidad de hacerle frente a la crisis y poder seguir prestando el servicio, están haciendo los llamados “bolsos”, que son de 10 $ por día, para poder contar con 50 $ a la semana y así contar con un dinero para repuestos y mantenimiento.
Henry Castillo, profesional del volante de la capital mirandina, relató a El Tequeño que la crisis que se vive en el país, donde circulan dos monedas, siendo el dólar la más fuerte, pues el bolívar con el pasar de las horas pierde valor, les va dificultando mantener operativas las unidades.
Detalló que hace dos años en Los Teques se contabilizaban alrededor de mil 200 autobuses, para la fecha solo tienen 120, esto debido a que los repuestos que se requieren para seguir circulando se cotizan en divisas y a ellos no les permiten hacer el ajuste del pasaje a lo que califican como “la realidad del país”.
“Mientras el Gobierno a nosotros nos quiere obligar a tener un pasaje en bolívares, nosotros todo lo pagamos en dólares, solo un caucho, hace dos semanas costó $120, y para poder seguir prestando el servicio, tenemos que comprarlo, porque la Proveeduría ya no nos entrega nada”, dijo.
Castillo refirió que en el mes de diciembre la Proveeduría, institución que según el gobierno está para suministrar repuestos y accesorios para vehículos a bajos precios, solo entregó dos cauchos por línea, por lo que tuvieron que verificar cuál de todas estaba más necesitada, “aunque la realidad es que en su mayoría estamos rodando con los vehículos a punto de quedarse parados”.
Quienes día a día brindan el servicio de transporte en la capital mirandina, hacen el llamado al Gobierno e instituciones encargadas a “sincerar los costos y precios, e incluso la moneda que circula”, no podemos seguir cobrando en bolívares, porque de una hora a otra, es menor lo que vale”, comentaron.
Doreen Aile Oyon