Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) siguen presionando para que la educación a distancia se active y puedan avanzar en sus estudios, tras permaneces más de 10 meses sin actividades.
Dilan Estrada, dirigente estudiantil ucevista, destacó que muchas casas de estudio superior, tanto privadas como autónomas, han buscado y concretado la forma de continuar, «sin embargo la UCV sigue parada, la discusión se ha extendido más de lo debido, hay muchas trabas que queremos superar, los estudiantes estamos a la vanguardia de la propuesta de que las clases a distancia sean una realidad», dijo.
Indicó que prácticamente toda la comunidad ucevista se ha unificado en un reclamo al Consejo Universitario y al Consejo de Faculta. «El Consejo de Facultad son los encargados de definir bajo qué marco se harán las actividades a distancia y se les pidió que se definiran las actividad indispensables para que los estudiantes puedan continuar».
Estrada detalló que estudian qué cosas pueden hacerse en el campus universitario y cuáles on line; «por ejemplo, una actividad indispensable que consideramos todos los estudiantes es la activación de las actividades administrativas, que podamos acercarnos a la universidad y ver el status de inscripciones, avanzar con los actos de grados y muchas otras cosas».
Dijo que la opción semipresencial está igualmente sobre la mesa, «quizás ir a las aulas para un parcial que no pueda ser on line, no se descarta esa posibilidad que es una realidad en otras universidades».
En cuanto al deterioro de las instalaciones, Estrada reseñó que la universidad es un reflejo del país, «el sistema universitario depende de un presupuesto del Estado, lo que no era un problema en democracia, pero se impone la administración de Maduro y este año se aprobó un 4 % del presupuesto que necesita la UCV para funcionar».
«Finalmente eso se traduce en deterioro de la estructura y peores salarios para los profesores; sin embargo, pienso que una universidad no es simplemente un recinto, la UCV son desde sus estudiantes que hacen lo imposible para superar las adversidades que significa ser estudiante en Venezuela hasta los profesores, que muchos de ellos dan clases sin prácticamente cobrar nada porque creen en la educación y en Venezuela».
Daniel Murolo