El teniente coronel Igbert Marín Chaparro, quien se encuentra detenido desde el 2 de marzo del 2018 y fue acusado de liderar la Operación Gedeón, lleva 28 días en huelga de hambre en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El militar pidió ser trasladado al Centro de Procesados Militares de Los Teques, conocido también como la cárcel de Ramo Verde, y que sean respetados sus derechos humanos, informó la organización Control Ciudadano en su cuenta de Twitter.
Asimismo, se conoció que este lunes Marín Chaparro tuvo oportunidad de recibir una visita de sus padres en la sede de la contrainteligencia militar, con presencia de funcionarios del organismo.
De acuerdo con información proporcionada por Radio Fe y Alegría Noticias, este encuentro se dio porque un alto funcionario de la Dgcim le pidió “bajar la presión” de la huelga de hambre que mantiene el teniente. Posteriormente accedió a que se diera el encuentro, visita que fue grabada por los efectivos de seguridad.
Es segunda vez en menos de un año que el militar y preso político Marín Chaparro realiza una huelga de hambre. La primera fue llevada a cabo por el teniente coronel desde el pasado 21 de diciembre hasta el 6 de enero de 2022 cuando la levantó, luego de recibir una visita de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
En ese momento, su abogado Alonso Medina indicó en su cuenta de Twitter que las autoridades venezolanas se habían comprometido a atender algunas de las demandas del militar.
Marín Chaparro fue acusado por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de liderar la Operación Gedeón junto al general en jefe Raúl Isaías Baduel, quien falleció el 12 de octubre de 2021 y el general de brigada de la Guardia Nacional Armando Hernández Da Costa, apresado desde 2018 en la Dgcim.
Fue presentado en tribunales militares, donde se le acusó de presunta traición a la patria, instigación a la rebelión y delitos contra el decoro militar.
En diciembre de 2020, el militar fue condenado a siete años y seis meses de prisión. De allí surgió la orden de traslado a Ramo Verde que no se ha materializado.
La operación Gedeón fue una incursión marítima realizada el 3 de mayo de 2020 que el mandatario Nicolás Maduro calificó como “narcoterrorista”. Según él, contó con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para desestabilizar su mandato.