Más de 60 días continuos sin agua contabilizan los vecinos de sectores en la capital mirandina como Los Nuevos Teques, El Trigo y Lagunetica, mientras Hidrocapital guarda silencio.
«Si no fuera por la lluvia no tendríamos ni para bajar las pocetas», indica Alba Gutiérrez, residente del sector Lagunetica, donde los vecinos guardan el agua de las precipitaciones en pipotes y tobos.
En esa popular comunidad del Municipio Guaicaipuro del estado Miranda, se contabilizan en lo que va de 2021 media docena de protestas.
«Antes cerrabamos la vía principal y nos bombeaban agua un par de horas, ahora ni les importa que tranquemos», agregó Gregorio Rodríguez, quien advierte que podría generarse un «mega trancazo» si no mejora la situación.
En 2020 la gerencia de Hidrocapital en la región de los Altos Mirandinos aseguró que las fallas en la distribución obedecían a la poca cantidad de agua en los embalses de Agua Fría y La Mariposa.
«Este año no para de llover, los embalses están a reventar, entonces cuál es la verdad, sencillo: el sistema está colapsado», dijo Rodríguez.
A diario se reportan tuberías que revientan por la presión en diferentes puntos de Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, lo que merma la potencia del bombeo y hace imposible que se surtan las llamadas cotas altas.
«Hasta cuándo nos tenemos que calar este calvario, lo peligroso es que lo anormal se ha convertido en normal, no nos podemos acostumbrar a esto. Todos merecemos calidad de vida», indicó este martes Christian Jiménez, dirigente vecinal de Los Teques.
DM