Desde ayer, los jarilleros cuentan con la bendición renovada de la Virgen del Carmen. Finalmente, tras 7 años de haber sido impactada por un rayo, volvió a la cima del Topo el Baúl, la imagen de la patrona de El Jarillo.
Este sábado, habitantes de esta parroquia, celebraron el regreso de la estatua que durante décadas estuvo en esta icónica montaña.
Enrique Morón, presidente de la Asociación de Agricultores de El Jarillo, recordó que en este punto estuvo lo que era la maqueta de la escultura gigante que se encuentra en el despegadero de parapente.
«Esa maqueta estuvo muchos años en un rincón de la iglesia, hasta que un día ‘Paito’, un vecino del sector Tierra Caliente, y se le pide al padre para colocarla en el Topo El Baúl», narró.
Finalmente es instalada y años después, hace siete años, un rayo impacta la imagen y destroza su cabeza, quedando solo intacto el niño en sus brazos.
Alberto Breinderbach es quien se percata de la situación e inicia en 2017 el proyecto para rescatarla. En 2020, producto de la pandemia mueren sus dos abuelos, ambos devotos de la Virgen del Carmen, por lo que promete que hará una nueva imagen.
Inicia la búsqueda de personas que puedan elaborarla, investiga en Puerto Ordaz e incluso Colombia, hasta que contacta a dos escultores altomirandinos, Paco y Cristóbal Hernández, vecinos de El Amarillo en San Antonio de los Altos.
«Entre abril y mayo de este año se inicia su elaboración. Con ayuda de comerciantes y productores la nueva escultura está lista en octubre», narra Morón.
Inicialmente se trató de hacer la bendición para los 134 años de la población pero no se pudo realizar. Finalmente se realiza este #7Dic, «fecha emblemática para la virgen, un día antes de la Inmaculada Concepción».
«Desde ayer, cada vez que la vemos a lo lejos, cada vez que fijamos la mirada en ella, nos sentimos protegidos porque desde la inmensidad del Topo el Baúl ella nos cubre con su manto», reseñó.
El padre Fernando Correa encabezó el acto de bendición de la nueva imagen, acto que fue documentado en video por Rubén Darío Blanco Castillo.
Daniel Murolo