Con el fin de proteger las piezas y garantizar su permanencia en el tiempo, este miércoles se realizó el traslado de la estatua del Cacique Guaicaipuro hacia un lugar de resguardo, mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación de la plaza que lleva su nombre, a propósito del proyecto de recuperación de este espacio adelanta el gobierno municipal.
El Coordinador de la Secretaría de Infraestructura y Derecho a la Ciudad, Néstor Cavalieri, informó que, siguiendo el cronograma establecido, se procedió al traslado de la escultura para luego iniciar la etapa de relleno y construcción de drenajes que evite la acumulación de agua en dicho espacio.
Además de esto, se ejecutarán las labores de nivelación de todo el área de la plaza, para posteriormente avanzar hacia la etapa de acondicionamiento y embellecimiento de la misma, según lo planteado en el proyecto «Suelo, sombra y luz» del arquitecto Marcos Coronel, quien ganó el Concurso Nacional de Arquitectura que convocó la Alcaldía de Guaicaipuro.
Asímismo, Cavalieri agregó que hasta la fecha se ha avanzado en la demolición de gran parte de la jardinería, así como en la remoción de los petroglifos -también para su protección- teniendo previsto comenzar de manera inmediata con la colocación del relleno.
«Hoy estamos trasladando esta estatua la cual, al igual que los petroglifos, se mantendrá bajo resguardo para que una vez culminados los trabajos de rehabilitación, sean devueltos nuevamente a este sitio. Lo que queremos con esto es brindar a los guaicaipureños una plaza recuperada y apta para el disfrute de las familias, sin perder su valor histórico y cultural», expresó.