Derribar el mito que había en Italia sobre el chavismo fue una de las tareas que se fijó Marinellys Tremamunno cuando llegó al país europeo, casi una década después puede decir satisfecha que parte de su misión fue cumplida.
Al llegar a Roma y tener la posibilidad de conocer a muchos de sus colegas, la reconocida periodista venezolana, oriunda de San Antonio de los Altos, vio la oportunidad de derribar un mito que existía en dicha región: “Chávez es el salvador de los pobres”.
Comenzó a explicar lo que realmente estaba ocurriendo en Venezuela y poco a poco sus colegas italianos le fueron abriendo las puertas para que través de su voz pudiera explicar la verdad de lo que ocurría en su país.
En poco tiempo Tremamunno se convirtió en una referencia, convirtiéndose en la actualidad en la vocera en importantes medios de comunicación para realizar análisis cuando algo ocurre en Venezuela y requieren de una experta.
“Lo hago porque siento que es mi deber y responsabilidad ayudar a mi país y explicar lo que realmente está sucediendo, es por pasión” asegura, la periodista y escritora, quien estudio en la Universidad Central de Venezuela UCV (2002), es actualmente corresponsal en El Vaticano.
Lleva más de 20 años en el ejercicio de la comunicación, tras comenzar a ejercer su carrera iniciando la universidad, trabajando en el periódico semanario “El Sanantoñero” que era de distribución gratuita en el Municipio Los Salias.
Desde Roma, ciudad en la que reside, cuenta que su experiencia como periodista ha sido por un lado gratificante ya que, para ella es una pasión más que profesión, es su forma de vida; “es una carrera muy difícil porque lamentablemente en su mayoría no viene pagada como debería, es difícil estar estable en un medio de comunicación; por otra parte, es una carrera muy competitiva e internet, así como ha abierto muchas oportunidades con respecto a la comunicación, también ha afectado el ejercicio de la carrera ya que hoy en día cualquiera escribe, cualquiera se cree periodista y pueden publicar lo que quieran”.
Agrega que por una parte es bueno porque de alguna manera es libertad de expresión pero por otro lado no es tan positivo, “debido a que una cosa es opinar como ciudadano y otra es ser periodista”.
Tremamunno el mismo año que se graduó, publicó el libro “Chávez y los medios de comunicación” título que ella mismo editó del mismo, luego que el periódico en el que trabajaba cerró, debido a la censura que comenzó en Venezuela.
Narra que su experiencia como corresponsal en Vaticano ha sido tanto curiosa como maravillosa “nunca pensé que trabajaría en el Vaticano, no fue algo que busque, fue una oportunidad que se presentó; envié mi currículo a un medio mexicano, me llamaron y aquí estoy”.
Le toco estudiar en dicho país para cubrir este puesto, porque hay que dominar el idioma, saber de información religiosa, historia en cuanto a los papas, entender los ritos religiosos; lo que la obligó a hacer dos cursos de especialización en Roma, en la Universidad Santa Croce, para poder comunicar sobre la fuente vaticana.
“Es increíble poder ser testigo de eventos importantes con trascendencia internacional y estar allí presente en primera fila, ver de cerca personajes importantes; por otro lado, también ha sido una oportunidad para alzar la voz, poder denunciar o hacer preguntas incomodas para algunas personalidades del vaticano cuando he tenido que meter el tema de Venezuela, a veces incluso sin yo tener que cubrir determinadas ruedas de prensa de igual manera me he presentado en algunas, para poder hacer preguntas relacionadas con mi país, para lograr que los colegas se interesen y de esta manera obligar a la persona que está declarando a hablar sobre ella”.
En 2017 Marinellys público su segundo libro, primero en italiano “Venezuela: il crollo di una rivolucione” (Venezuela: el colapso de la revolución); y en 2019 su tercer libro, titulado “Venezuela, i’eden del diavolo”.
Como periodista vaticanista le tocará cubrir desde Roma la gran y esperada beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, aun no existe una fecha concreta pero la misma pero ocurrirá el primer trimestre del próximo año, en el país de origen del beato.
Marinellys explica que la causa del Dr. José Gregorio Hernández se abrió por primera vez en el vaticano hace 71 años, donde en 1986 Juan Pablo II proclamó a dicho doctor como venerable; y este año el papa Francisco autorizó su beatificación.
Para llevar a una persona a beato primero debe tener un milagro confirmado por la Congregación para la Causa de los Santos (organismo del vaticano que se encarga de procesar las causas para llevar a una persona a santa); para que esto se lleve a cabo, primero se debe declarar como siervo de Dios, luego como venerable, y para llegar a la beatificación como ya antes se mencionó se debe confirmar un milagro, como lo es la curación de la niña de 13 años Yaxury Solorzano, quien recibió un disparo en la cabeza en nuestro país por unos delincuentes que intentaban robar la moto de su padre, se decía que la niña de ser curada quedaría con dificultades en la vista y grandes secuelas el resto de su vida, pero ya recuperada se encuentra perfectamente de salud; para que esto llegue al papa y así ser confirmada la beatificación, debe llevarse a cabo una serie de procesos tanto científicos como teológicos.
Gracias a la ya próxima ceremonia de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, se permitirá el culto del mismo en Venezuela (ya antes se le rendía culto, pero no era permitido por el vaticano, por lo mismo no se ven imágenes de él en iglesias); ahora bien, luego de su ceremonia el año próximo comenzaremos a ver imágenes del mismo en lugares santos de Venezuela.
Para que el Dr. José Gregorio Hernández se convierta en un santo mundial debe pasar a la canonización, y para que esto suceda se necesita confirmar su segundo milagro.
Como dice la periodista “no hay nada imposible, lo importante es querer hacer las cosas, trabajar por ello y tener claras la metas; ese es el secreto”.
Yurihanna Naranjo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.