El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometieron este domingo a apoyar a los ucranianos que huyen de su país en medio de la invasión rusa, y aseguraron que canadienses y europeos están dispuestos a seguir acogiendo a los refugiados.
CNN
«Ya hemos acogido a más de 14.000 y seguiremos recibiendo a muchos, muchos más», dijo Trudeau a Jake Tapper de CNN en «State of the Union».
«Cuando estuve en Varsovia hace unas semanas, escuché a personas que no querían alejarse demasiado de sus maridos, de sus familias en Ucrania, pero que también estaban considerando -si esto se prolonga tanto como podría- que necesitaban consuelo y un lugar seguro al que ir y Canadá siempre estará ahí para todos los que decidan venir a Canadá», añadió.
Von der Leyen dijo a Tapper en el mismo programa que «es sorprendente ver los corazones y las puertas abiertas de los europeos, sobre todo en los países de primera línea como Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, por nombrar algunos. Están muy dispuestos a acoger a estos refugiados, más de 4 millones».
«Ayer estuve en Kyiv. Vi al presidente Zelensky y le prometí que vamos a cuidar bien de los refugiados hasta que puedan volver a casa con seguridad. Eso es muy importante para reconstruir su país», dijo Von der Leyen.
Más de 4,5 millones de ucranianos han huido del país, según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, de los cuales más de 2,5 millones han ido a Polonia.
Trudeau también se refirió a la cuestión de si Rusia está cometiendo un genocidio en Ucrania, diciendo que, aunque las imágenes de ciudades como Bucha que muestran a civiles brutalmente asesinados son «horribles», la cuestión es algo que «se determinará».
«Obviamente, los mensajes que estamos viendo, las historias de lo que los soldados rusos están haciendo, no solo el asesinato de civiles, sino el uso sistemático de la violencia sexual y la violación para desestabilizar y tener el mayor impacto negativo posible en el pueblo ucraniano, es absolutamente imperdonable e inaceptable», dijo a Tapper. «Y por eso la comunidad mundial va a responder y está respondiendo con tanta fuerza».