Tras un descenso productivo entre 2019 y 2021, en los últimos años se ha ido incrementando paulatinamente la siembra y cosecha de fresas en Venezuela.
En ese sentido, un reporte del portal Bitácora Económica reveló que el estado Trujillo ocupa la primera posición como la entidad con la mayor producción de dicha fruta en el país.
Según Julio César La Cruz, productor de fresa variedad capitola del páramo La Cristalina, Trujillo cuenta actualmente con cerca de 4.000 hectáreas destinadas al cultivo de fresa, con un rendimiento de entre 8.000 y 9.000 toneladas por cosecha.
Los tradicionales bastiones de la fresa en Venezuela, la Colonia Tovar (Aragua) y El Jarillo (Miranda) mantienen su posición como localidades clave en la producción de dicha fruta.
Al respecto, Jorge Ferh, productor de la Colonia Tovar, señaló que la siembra anual de de fresa en la pintoresca comunidad está rondando las 20 hectáreas en esta zona.
«Mensualmente se producen alrededor de 150.000 kilos de fresas», dijo el productor y añadió que se estima una producción similar en la población de El Jarillo, que aunque pertenece al estado Miranda, está ubicada a unos pocos kilómetros de la Colonia Tovar con la que comparte el origen alemán.