El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió de la cárcel de Atlanta, Georgia, poco después de ingresar y tras aceptar pagar los 200.000 dólares acordados con la fiscalía. Las autoridades penitenciarias tomaron sus huellas dactilares y una fotografía policial. Trump enfrenta 13 delitos por intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.
El tribunal estatal de Georgia impuso una fianza de 200.000 dólares al expresidente para evitar su encarcelamiento. Una vez realice el pago, Trump podrá recuperar su libertad, pero debe presentarse en la prisión del condado de Fulton antes del viernes. El jueves, anunció que se entregará a las autoridades estatales.
Términos de la fianza de Trump
Según los términos de su fianza en Georgia, Trump no puede comunicarse con ningún coacusado en el caso, excepto a través de sus abogados. También se le ha ordenado no amenazar de ninguna manera a la comunidad, lo que incluye publicaciones en redes sociales.
La semana pasada, a Trump lo imputan por un gran jurado de Georgia por intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado. Entre los cargos se encuentra la violación de la ley RICO, utilizada generalmente contra miembros de la mafia, lo que podría llevarlo a prisión por varios años si se demuestra durante el juicio. La Corte le exige una fianza de 80.000 dólares por este delito y 10.000 dólares por cada uno de los otros 12 cargos, sumando un total de 200.000 dólares.
En este caso en Georgia, a Trump lo imputan junto a 18 colaboradores, entre ellos su exabogado personal, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete, Mark Meadows. El Tribunal Superior del condado de Fulton también impuso fianzas de 100.000 dólares al abogado John Eastman y de 10.000 dólares a otro acusado, Scott Hall.
Trump canceló una conferencia…
Trump canceló una conferencia de prensa en la que iba a presentar un informe sobre el supuesto fraude electoral en Georgia. Esta es la cuarta imputación penal contra él. Hace dos semanas, fue imputado en Washington DC por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020 y por su implicación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Además, en Nueva York, enfrenta 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016. También está acusado en Florida de sustraer y mantener documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago.