El pasado martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó un fallo de la Sala Constitucional el cual ordena a la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizar elecciones en un período no mayor a los próximos 6 meses desde la publicación del fallo.
Según lo resuelto por la Sala Constitucional, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, se ordena a la máxima casa de estudios del país acudir a elecciones con un reglamento totalmente nuevo al que se venía aplicando.
En primer lugar, el TSJ ordenó que las elecciones se lleven a cabo sin priorizar el voto de ningún tipo de personal ni escalafón dentro de la comunidad universitaria, es decir, que el voto de todos: obreros, administrativos y docentes, tenga el mismo peso del voto de los estudiantes de pre y postgrado. En las elecciones también podrán participar los egresados.
Asimismo, el fallo ordena que las elecciones de la UCV se hagan con 5 padrones distintos: egresados, estudiantes, personal docente, personal administrativo y personal obrero.
Según señala el TSJ en su sentencia, para poder quedar electas las autoridades universitarias, estas deberán imponerse en al menos 3 de los 5 padrones existentes y, al mismo tiempo, conseguir una mayoría de todos los votos sumados en los 5 sectores que componen el padrón total de votantes.
El fallo suspende temporalmente los artículos 31 y 32 de la Ley de Universidades vigente, así como el 65 que decreta que los decanos serán elegidos por asamblea de sus respectivas facultades, lo que la decisión del TSJ no señala es de qué forma serán elegidos tras el fallo.
A pesar que el texto se refiere exclusivamente a la UCV, al momento de enumerar las partes consideradas se nombra no solo a la rectora Cecilia García Arocha (UCV), sino también a: Jorge Palencia Piña (rector LUZ), Jessy Divo de Romero (rectora UC), Enrique Aurelio Planchart Rotundo (rector USB), Francesco Leone Durante (rector UCLA), José Vicente Sánchez Frank (entonces rector de la UNET), Rita Elena Áñez (rectora Unexpo), Luis Ugalde Olalde (entonces rector de la UCAB) y Diana Josefina Romero La Roche (entonces decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ).