Turquía está en contacto con Rusia y Ucrania para intentar llegar a un acuerdo que permita las exportaciones de granos desde los puertos ucranios aunque la guerra continúe, según ha dicho este martes el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.
El plan, diseñado por Naciones Unidas, pretende establecer un corredor seguro para el envío de la mercancía y hacer frente a una crisis alimentaria mundial provocada por la invasión de Rusia en febrero que detuvo las exportaciones de cereal desde los puertos ucranios del mar Negro.
Akar ha dicho que las cuatro partes —Turquía, la ONU, Ucrania y Rusia— están trabajando en cómo debe desminarse la zona de los alrededores del puerto de Odesa y de otros lugares a lo largo de la costa de Ucrania, además de quién lo hará y quién vigilará el corredor. “Estamos haciendo esfuerzos para terminar esto lo antes posible”, ha dicho los periodistas el ministro. “Se ha avanzado mucho en este tema” y la planificación técnica continúa.
Turquía, que pertenece a la OTAN, es un país vecino de Ucrania y de Rusia —a pesar de ser miembro de la Alianza mantiene buenas relaciones con el Kremlin— y ha realizado esfuerzos diplomáticos para que ambos países alcancen un alto el fuego —de momento sin éxito— y ahora para establecer un corredor seguro para las exportaciones agrícolas de Ucrania. Mañana miércoles, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, recibe a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para tratar de avanzar en las negociaciones.
Occidente ha acusado a Rusia de provocar una crisis alimentaria sin precedentes en su intento de invasión de Ucrania. Este país, considerado el granero de Europa, es uno de los principales productores y exportadores mundiales de cereales (trigo y cebada), así como de maíz y semillas y aceite de girasol.
La guerra está dificultando las labores agrícolas (siembra y recolección), y además Rusia mantiene bloqueados los puertos del mar Negro, con lo que impide las exportaciones. Según Kiev, hay entre 20 y 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en almacenes y silos ucranios. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que puede haber hasta 75 millones de toneladas de grano retenidas en Ucrania este otoño.
Ante la escasez, derivada también de las sanciones impuestas a Rusia, que afectan a sus exportaciones de fertilizantes, los precios se han disparado, lo que amenaza con provocar hambrunas en los países menos desarrollados.