El expresidente de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, quien se estrena como «delegado ante la comunidad internacional» de este país ha expresado que México deberá evaluar el mantenimiento del asilo político a Evo Morales luego de que la Organización de Estados Interamericanos (OEA) publique el informe final sobre la última elección presidencial en Bolivia.
«Con el informe final de la OEA México tendrá que evaluar si va a seguir asilando y protegiendo el fraude. Tendrá que evaluar cómo se van quedando aislados México con Nicaragua, y Martinica», fue lo que dijo «Tuto» Quiroja en una entrevista a Infobae.
Y es que aún se espera la versión final del informe de la Organización Estados Americanos (OEA) en la que se ha adelantado que los resultados de los comicios presidenciales que daban como ganador a Evo Morales en la primera vuelta eran inconsistentes. Por esto, para el nuevo vocero internacional de Bolivia es necesario que el gobierno de México, junto al resto de países aliados, siga denunciado el supuesto fraude electoral, pues el informe será «determinante».
«Da lástima que México esté apañando el narcotráfico, el asilo y permita que se llame a la insurrección en Bolivia, violando todos los cánones y parámetros que gobiernan los asilos. México siempre se ha jactado de la doctrina de no injerencia en asuntos internos y López Obrador ahora está dando asilo y permitiendo una vida opulenta a Evo Morales», sostuvo «Tuto» Quiroja.
Del mismo modo, respecto al presidente entrante en argentina, Alberto Fernandez, Quiroja advierte que «en el informe de la OEA se mostrará que el consulado de Evo Morales en Buenos Aires ha sido usado como el bunker para hacer el fraude, que le permite decir que ganó en primera vuelta».