Ucrania ha derribado desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzó el bombardeo ruso sobre las infraestructuras del país, un total de 650 misiles rusos y otros tantos drones kamikaze de fabricación iraní, dijo hoy el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat.
Citado por la agencia local de noticias Ukrinform, Igat aseguró que “desde el 11 de septiembre, cuando comenzaron a atacar la infraestructura, la Federación Rusa ha perdido alrededor de 650 misiles de crucero y alrededor de 650 aviones no tripulados kamikaze iraníes, que fueron derribados”.
Ignat agregó que se refería a armas de alta precisión (Iskanders, Kalibri y Kh-101) y que aunque los rusos pueden producir más misiles “el volumen de producción no puede cubrir los costes”.
El portavoz militar dijo que los rusos tienen además antiguos misiles soviéticos S-300, pero que estos puede que no alcancen sus objetivos “por su mal funcionamiento”, aunque advirtió que las zonas que están en primera línea pueden verse afectadas por este tipo de arma.
“Es necesario destruir las instalaciones para el lanzamiento de misiles”, afirmó Ignat.
En su último informe sobre la situación en el frente de combate, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que los soldados ucranianos repelieron más de 60 ataques rusos en el frente del Este, sobre todo en la región de Donetsk y especialmente en el entorno de la sitiada localidad de Bakhmut, donde la situación cada día es más difícil, según dijo esta noche el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky.
“Nuestros guerreros que defienden el sector de Bakhmut son verdaderos héroes”, agregó el gobernante ucraniano en su habitual discurso nocturno, en el que también se mostró “agradecido con todas y cada una de las personas que heroicamente sostienen esta dirección y otras direcciones en Donbas”.
Zelensky dijo que estaba “constantemente en contacto” con sus comandantes militares en la zona y que la región de Donetsk, en el este del país, merecía una “especial atención”.
“En la dirección de Bakhmut la situación se está volviendo cada vez más difícil. El enemigo está constantemente destruyendo todo lo que pueda usarse para proteger nuestras posiciones, para afianzarse y asegurar la defensa”, dijo Zelensky.