Las autoridades ucranianos denunciaron que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra, tras el bombardeo de zonas residenciales e infraestructuras gubernamentales en Kharkiv al noreste del país.
«Bárbaros ataques con misiles rusos en la céntrica Plaza de la Libertad y los distritos residenciales de Kharkiv. Putin es incapaz de romper a Ucrania. Comete más crímenes de guerra por furia, asesina a civiles inocentes. El mundo puede y debe hacer más. ¡AUMENTAR LA PRESIÓN, AISLAR RUSIA COMPLETAMENTE!», comentó el canciller Dmytro Kuleba en su cuenta en Twitter.
Entre tanto, el presidente Volodymyr Zelensky, recalcó que la prioridad es la defensa de la capital.
Este martes, la sede gubernamental de Kharkiv fu bomabrdeada indiscriminadamente, mientras varios civiles circulaban por la zona.
El pasado 21 de febrero, Vladimir Putin reconoció a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. Estos territorios, mayoritariamente rusoparlantes, son considerados como ucranianos por parte de Kiev y gran parte de la comunidad internacional, sin embargo, Rusia ha esgrimidos argumentos históricos para calificarlos como naciones autónomas.
La crisis entre ambos países empeoró, tras la orden del Kremlin de invadir esa zona, con la intención de «pacificar y mantener la paz».
Tres días después, inicio de la operación militar con la excusa de «proteger» a la población rusa en esas zonas controladas desde 2014 por las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú.