El presidente Volodymyr Zelenskyy ordenó a su Gabinete de Ministros la creación de una Fuerzas separada de Sistemas No Tripulados (drones) en las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El mandatario ucraniano hizo el anuncio durante un discurso sobre su “Decreto de aumento de las capacidades de las fuerzas de defensa”.
Zelensky encargó al Gabinete de Ministros, junto con el Estado Mayor, que resolvieran la cuestión de la creación de sistemas no tripulados (drones) como un tipo de fuerza separada en la estructura de las Fuerzas Armadas y, en base a los resultados del trabajo, presentaran propuestas para su consideración. el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
“Acabo de firmar un decreto que inicia la creación de un tipo especial de fuerzas en nuestras Fuerzas de Defensa: las Fuerzas de Sistemas No Tripulados”, anunció en su discurso. Asimismo, aclaró que no es un proyecto a largo plazo, sino una acción inmediata: “Esto no es una cuestión de futuro, es algo que debería dar una respuesta muy concreta. El resultado en un futuro próximo. Este año debería ser decisivo en muchos aspectos. Y, obviamente, en el campo de batalla”.
Una fuerza de drones aéreos y terrestres
El jefe del ejecutivo de Ucrania tambien dijo que “Los drones (sistemas no tripulados) han demostrado su eficacia en las batallas en tierra, en el cielo y en el mar. Ucrania realmente ha cambiado la situación de la seguridad. Situación en el Mar Negro gracias a los drones”.
El mandatario ucraniano tambien resaltó el éxito de los drones navales: “Repeler los ataques en tierra es en gran medida obra de drones. La destrucción a gran escala de los ocupantes y su equipo también se realiza con drones”.
Por último indicó que ahora la lista de tareas está clara: “puestos especiales de tiempo completo para trabajar con drones, unidades especiales, formación eficaz, sistematización de la experiencia, ampliación constante de la producción y atracción de las mejores ideas, de los mejores especialistas en este campo”