Ucrania derribó dos aviones ruso de reconocimiento sobre el Azov

Redaccion El Tequeno

Valery Zaluzhny, comandante militar de las fuerzas armadas de confirmó que la Fuerza Aérea Ucrania derribó dos aviones rusos de detección, un A-50 con radar de largo alcance, y un centro de control aéreo Il-22M.

En la tarde del 14 de enero, aparecieron mensajes en los canales rusos y ucranianos de Telegram sobre el derribo de un avión ruso A-50 sobre el Mar de Azov y los daños al puesto de mando aéreo Il-22M.

El 15 de enero, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, y el comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleschuk, confirmaron la información sobre la destrucción de dos objetivos aéreos de alto valor.

Las autoridades rusas tradicionalmente no reconocen la pérdida de aviones, lo que no impide que ni siquiera los blogueros más pro-Kremlin discutan activamente el incidente.

“Pravda de Ucrania” cuenta lo que se sabe sobre el derribo de los aviones, qué son el A-50 y el Il-22M y qué importancia tienen para Rusia.

Versiones sobre el derribo de aviones rusos sobre el Mar de Azov

Se sabe de antemano que aproximadamente a las 21:00 hora de Kiev ambos aviones desaparecieron de los radares sobre el mar de Azov, cerca de la ocupada Berdyansk.

Si el A-50 desapareció irremediablemente, entonces el Il-22M aparentemente pudo realizar un aterrizaje forzoso en Anapa después de sufrir daños. Al mismo tiempo, se difundió activamente en la red el intercambio de radio de la tripulación con el aeródromo civil. Durante las negociaciones, el capitán pidió enviar bomberos y “ambulancia” a la pista. 

Según Yuriy Ignat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea, aunque el Il-22M llegó al aeródromo, como consecuencia del accidente el avión resultó herido y probablemente murió. El tablero no se puede restaurar. 

Rusia no comenta

El secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, Dmitry Peskov, se negó a comentar sobre la pérdida de los aviones. El Ministerio de Defensa de Rusia también guarda silencio.

En los llamados canales Z rusos se difundió activamente la versión de que el incidente se produjo como resultado de un “fuego amigo” del trabajo de su propia defensa aérea.

En cambio, las Fuerzas Armadas insisten en que la destrucción de objetivos aéreos fue el resultado de una operación especial del ejército ucraniano. Los detalles no se revelan, pero para confirmar que la Fuerza Aérea de Ucrania estaba “liderando” los aviones rusos, el comandante en jefe publicó datos de radar.

En un vídeo del Telegram de Zaluzhny, confirmó que la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania derribó un avión ruso de detección de radar de largo alcance A-50 y un centro de control aéreo Il-22M. 

El portal Defense Express también publicó su versión de los hechos . Según los analistas del sitio, la opción más obvia puede ser el uso del llamado “Patriot itinerante” con misiles GEM-T, que tienen un alcance de hasta 160 kilómetros para alcanzar objetivos aerodinámicos de gran altitud.

Si los lanzadores Patriot se colocaran peligrosamente cerca de la línea del frente, podrían alcanzar los aviones enemigos ubicados a lo largo de la costa del Mar de Azov.

Next Post

En Barinas la GNB no logró impedir que marcha maestros llegaran a la plaza Bolívar

Los maestros de Barinas protestaron este lunes 15 de enero por los bajos salarios, la anulación de sus beneficios contractuales y la desidia gubernamental. Los docentes se concentraron en el centro de la ciudad y marcharon por las principales calles de la capital barinesa. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana […]